• Estado

Si policías de Orizaba no deben nada no tienen que temer: Gobernador

  • Carlos Caiceros
Ejecutivo dijo desconocer sobre la supuesta fuga del Director de la policía municipal, tras desarme de elementos en Orizaba

Tras el ataque a policías estatales de Orizaba, donde fallecieron tres elementos -una mujer entre ellos-, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que no tiene conocimiento sobre la supuesta fuga del Director de la policía municipal, ello tras la revisión realizada a los elementos de manera sorpresa, ante la sospecha de colusión con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que la revisión a las armas y pase de lista de los policías forma parte de las investigaciones que desarrollan las autoridades y se realizaron como parte de las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), añadiendo que “el que nada debe nada teme”.

Cabe destacar que en días pasados, un comando emboscó a una patrulla de la SSP, donde murieron dos elementos en el sitio y un tercero, mientras recibía atención médica. Dicha acción fue catalogada por el gobierno estatal como una respuesta del crimen organizado.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo indicó que hasta esta mañana, se esperaba que el elemento en cuestión se presentara a trabajar, pues este sábado, cuando las instancias estatales realizaron un operativo sorpresa en la comandancia, algunos policías dejaron incluso las patrullas abandonadas y huyeron.

Cuestionó que en un municipio como Orizaba, que “presume” de tanta seguridad, haya habido tiempo suficiente para atacar a la SSP y después huir sin mayor problema, lo que se presta a las dudas acerca de la colusión de la corporación.

“Cómo es que un municipio que presume tantos policías, tanta seguridad, tantas cámaras de seguridad, un comando armado atraviesa la ciudad, acribillaron a una patrulla y tarda lo mismo en huir y nadie lo para. ¿No se les hace raro? ¿No sería necesario revisar? Si no lo hacemos estaríamos faltando a nuestra responsabilidad”, dijo.

Afirmó que el alcalde Igor Rojí ha señalado que está en plena disposición de ayudar con las indagatorias, pues los policías asesinados fueron superados en número y no pudieron responder a tiempo.

“Por eso se están investigando las circunstancias particulares. Para nosotros estos jóvenes son héroes, estaban bien capacitados, llevó tiempo su preparación y eran buenas personas”, atajó ante la posible irresponsabilidad de enviar a elementos recién egresados de la Academia a zonas tan violentas.

Admitió que el director de la Policía Municipal no se ha presentado a trabajar, pero tampoco ha sido destituido del cargo, aunque se negó a señalar si se trata de un “prófugo de la justicia”.  

“Estamos continuando las indagaciones de lo que sucedió el jueves pasado por el asesinato de tres elementos de la SSP y se tiene que indagar. No cerramos los ojos sobre lo que ocurre en las policías municipales y la estatal también, los grupos delictivos están tratando de corromper a cada rato, buscando que estas corporaciones volteen a otro lado y nosotros no cerramos los ojos ante eso, por eso estamos constantemente revisando”.  

García Jiménez reiteró que su gobierno no pactará con ninguno de los dos grupos que se disputan la región de Orizaba.