• Estado

Duartistas salen del limbo político en Veracruz como candidatos

  • Carlos Caiceros
Con bajo perfil desde su salida como diputados federales priístas, Alberto Silba y Adolfo Mota buscan regresar a la arena pública

Personajes ligados al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente purga una condena en el reclusorio norte por asociación delictuosa, como Adolfo Mota Hernández y Alberto Silva Ramos, salieron del limbo político veracruzano y ahora preparan la pelea como candidatos en el presente proceso electoral.

Los entonces colaboradores del primer círculo del exmandatario buscan las nominaciones para diversos puestos a pesar de los señalamientos que marcaron sus anteriores encargos.

Ambos personajes se mantuvieron con bajo perfil desde su salida como diputados federales priistas y aunque en el caso de Silva, fue nombrado delegado del Partido Verde en la zona norte, su vida pública ha sido limitada.

 

PESE A PRESUNTOS DESVÍOS, MOTA ALISTA REGRESO

Adolfo Mota Hernández, quien fungiera como Secretario de Educación de Veracruz durante el 2014, además de ser uno de los más cercanos a Duarte, busca ser candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados PAN y PRD.

El pasado 23 de enero, a través de su representante, se inscribió al proceso interno del partido tricolor para abanderar el distrito 8 e Xalapa Rural, que actualmente es un escaño ganado por el partido Morena.

El también expresidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, se vio envuelto en diversos desvíos millonarios en su desempeño como titular de la SEV.

Mota Hernández fue protegido por el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien archivó las denuncias contra ex funcionarios duartistas por desvíos de hasta 35 mil millones de pesos, que posteriormente un juez federal ordenó reabrir.

A través de un amparo se determinó que Bravo Contreras mientras estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrió en un delito al encubrir todas las denuncias que en su momento presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra quienes desfalcaron al erario.

Los hechos fueron impugnados por Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior, que mediante control constitucional logró que las investigaciones de la carpeta FESP/044/2015/III-02 se desahogaran.

En estas están involucrados el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, los ex titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González y Mauricio Audirac Murillo; se señaló igualmente a Adolfo Mota Hernández y Tarek Abdalá Saad, quienes en ese momento gozaban de fuero constitucional, pues eran diputados federales.

De acuerdo con el expediente, el entonces procurador general de Justicia, Bravo Contreras, recibió en febrero de 2014, 13 denuncias que la Procuraduría General de la República (PGR) le remitió, luego de que la Auditoría Superior de la Federación procediera contra diversos ex funcionarios duartistas de prácticamente todas las dependencias.

Adolfo Mota Hernández también aparece en las investigaciones que la Fiscalía General de la República mantienen preso al exgobernador, ligado al escándalo de las empresas “fantasma” contratadas en esa administración y en donde la SEV jugó un papel preponderante.

En junio de 2016, algunos exservidores públicos fueron llamados a declarar en las instalaciones de la FGR en el puerto de Veracruz, ante la integración de diversos expedientes.

Cabe recordar que cuando el proceso contra Duarte de Ochoa alcanzó al PRI Nacional y este se deslindó del exmandatario, algunos diputados federales, entre ellos Mota Hernández, firmaron una carta para respaldar a su antes jefe.

 

SILVA, TAMBIÉN SEÑALADO BUSCA INMUNIDAD

Alberto Silva Ramos no solo fue colaborador de Javier Duarte, también es su amigo y quien, de acuerdo a fuentes, maneja las redes sociales del exmandatario, desde donde tiene comunicación con el exterior, principalmente de manera mediática.

En 2016, cuando era diputado federal, solicitó licencia a su encargo para tomar el puesto, por segunda ocasión, como titular de la Coordinación General de Comunicación Social durante el gobierno duartista.

En su primer paso por la Coordinación, Silva Ramos protagonizó discusiones vía redes sociales con quien a la postre se convirtió en jefe del ejecutivo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pues siempre salía en defensa del gobernador Duarte de Ochoa.

De los escándalos que envuelven a quien pretende ser el candidato a la presidencia municipal de Tuxpan, destacan algunos que datan desde el 2015, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación a 20 medios de comunicación por evasión fiscal.

Fue señalado de falsificar facturas y presentar firmas apócrifas en supuestos convenios millonarios en el periodo febrero 2014, previo a su separación del cargo para postularse para la diputación federal. Es decir, las facturas habrían sido cobradas por el ya exalcalde de Tuxpan, para presuntamente destinar los montos millonarios a campañas políticas. Entre los medios requeridos por el Servicio de Administración Tributaria figuraban Reforma, la Jornada nacional, Excélsior, Milenio, entre otros.

En el tema de las empresas “fantasma”, su nombre está involucrado. De acuerdo con información revelada por las autoridades veracruzanas, entre 2011 y 2016, entre Silva y María Gina Domínguez Colio, facturaron 8 mil 548 millones de pesos a medios de comunicación, varios de estos inexistentes.

De este monto, se destinaron presuntamente a periódicos 2 mil 582 millones de pesos; a revistas 157 millones de pesos; a caricaturistas 15 millones de pesos; a radiodifusoras mil 315 millones de pesos; a televisoras 2 mil 749 millones de pesos; a páginas web 776 millones de pesos; 515 millones de pesos fueron para “otros”; a espectaculares 380 millones de pesos; impresiones 40 millones de pesos; vallas móviles 6 millones 500 mil pesos; vinil 8 millones 143 mil pesos.

En 2017, la Fiscalía General del Estado solicitó formalmente el desafuero de Silva Ramos, pues hasta ese momento se había acreditado un desfalco por 4 mil millones de pesos en la CGCS. Varios meses después, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados desestimó la solicitud y Silva libró el proceso.

Durante las horas posteriores a la toma de protesta de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador constitucional del estado y la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Silva Ramos subió a sus redes sociales un mensaje de apoyo a ambos. En la publicación, se incluía una fotografía del evento que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2018 en la plancha de la plaza Lerdo, en esta capital. Hasta el momento, no se ha definido si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del cual Silva es delegado, irá solo o en alianza con Morena en esta contienda local.

 

REGISTROS CONTINÚAN SU CURSO

Hasta el pasado lunes, la Comisión Estatal de Procesos Internos PRI, habían solicitado su prerregistro alrededor de 152 aspirantes a presidencias municipales. Entre quienes entregaron su documentación en búsqueda de la precandidatura se encuentran Marilda Rodríguez, por Vega de Alatorre; Martha Utrera por Soledad de Doblado; Gildardo Apodaca, por Tonayán; Carlos García, por Atzalan; Silvia Martínez Ruiz, por Río Blanco; León Cantón, por Comapa; Juan Manuel Diez Francos, por Orizaba; Pedro García, por Paso del Macho; Damaris Condado, por Villa Aldama.

También, Renato Alarcón Guevara, por Emiliano Zapata; Ponciano Vázquez Parissi, por Cosoleacaque; Juan Viveros Castillo por Alto Lucero; Delfino Ortega, por Perote; Noemí Flores Sánchez, por Ixhuacán de Los Reyes; Alain Ángeles Aguirre, por Tlalnelhuayocan; Arturo Vega García, por Jamapa; Carlos Vasconcelos por Coatzacoalcos; Guillermo Franco por Altotonga; Gaspar Gómez, por Hueyapan de Ocampo; José Pedro Arrioja, por José Azueta; Néstor Sosa por Chontla; y Valois Rosado Platas, por Úrsulo Galván, por mencionar algunos nombres.

Este jueves, el PRI informó que será la comisión la que publicará los dictámenes de los prerregistros que proceden para continuar con el proceso en próximos días. Para el caso del proceso federal, los dictámenes que resultaron procedentes de los prerregistros, entre ellos el de Adolfo Mota, están ya publicados en los estrados del PRI Nacional.

En el caso de los candidatos plurinominales a diputación federal, el Comité Ejecutivo Nacional ya definió las candidaturas. Para la tercera circunscripción, correspondiente a Veracruz, destacan personajes como Lorena Piñón, exdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores y excandidata a la dirigencia nacional del partido.