• Estado

Con estas medidas sanitarias 3 millones de jarochos votarían en 2021

  • Isabel Ortega
Estos serán los protocolos y medidas sanitarias que se habrán de implementar para la jornada electoral del 6 de junio en la entidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) cuentan con protocolos para el desarrollo de actividades para las elecciones del próximo seis de junio, pero están acotados para regular eventos políticos masivos. 

Corresponde a las autoridades de salud y a los partidos hacer un llamado a los candidatos para evitar eventos masivos y reducir el riesgo de contagio del virus Sars CoV-2, destacaron funcionarios electorales.

No obstante, reconocieron que es tarea de autoridades electorales, actores políticos y ciudadanos cumplir con las medidas de sana distancia durante la planeación, organización y la jornada electoral de las elecciones federales y locales en Veracruz. 

Veracruz acumula 52 mil 479 casos confirmados de portadores del virus SARS CoV-2 y suma siete mil 415 defunciones al nueve de febrero. A cuatro meses de la elección la entidad está en riesgo de regresar a semáforo epidemiológico rojo. 

Ante ese escenario, el Consejero Nacional, Roberto Ruiz Saldaña, el presidente de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes, y el consejero local, Juan Manuel Vázquez Barajas, plantearon que aún con la pandemia, se espera la participación de más del 50 por ciento de los veracruzanos inscritos en la lista nominal que supera los cinco millones de personas.

Los funcionarios confiaron que los ciudadanos cumplirán con el deber cívico de fungir como integrantes de las casi 11 mil casillas que se instalarán en Veracruz, saldrán a votar, y cuidarán la sana distancia.

Este seis de junio se elegirán 20 diputados federales, a cargo de la junta local del INE; así como 50 diputados locales y 212 planillas municipales, comicios a cargo del OPLE.

En Veracruz, al corte del 31 de enero, el padrón electoral es de cinco millones 989 mil 799 veracruzanos, de ese universo podrán votar cinco millones 899 mil 731 electores, para seleccionar mil 54 autoridades municipales, entre alcaldes, síndicos y regidores, así como 70 diputados -20 federales y 50 locales.

La entidad está dividida en 212 municipios que se agrupan en 20 distritos electorales federales y 30 locales; la concurrencia de las elecciones permite que el INE y el OPLE organicen los comicios en conjunto y compartan la responsabilidad de la contratación de capacitadores y supervisores, la instalación de las urnas, y la elección de funcionarios de la mesa directiva de casillas, entre otras.

OPLE estima que más de tres millones votarán este seis de junio

El consejero electoral del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, confirmó que las elecciones intermedias registran una participación de hasta un 54 por ciento, y se mantiene esa meta para el seis de junio próximo, es decir, tres millones 100 mil veracruzanos. 

El funcionario explicó que sin duda será un reto para el OPLE llamar a los ciudadanos a acudir a las urnas, por lo que en este momento se hace uso de las redes sociales y del perifoneo para recordar la obligación cívica.

Incluso, hizo un llamado a los potenciales funcionarios de casilla a que una vez que sean notificados se sumen a la organización de la elección local y federal.

Vázquez Barajas explicó que, como parte de la instalación de los 212 consejos municipales y 30 distritales, se están buscando inmuebles con espacios que permitan garantizar la sana distancia entre los funcionarios de los órganos desconcentrados para reducir los riesgos de contagio y contacto.

INE dispone de bolsa de 300 mdp para insumos sanitarios 

El integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Roberto Ruiz Saldaña consideró que la organización de la jornada del seis de junio es un “proceso retador” por las medidas sanitarias que se tendrán que implementar, sin embargo, el INE está preparado para fomentar la participación ciudadana y reducir el riesgo de contagio entre los votantes.  

Es por lo anterior, que se presupuestaron cerca de 300 millones de pesos para la adquisición de insumos que permitirán dotar de cubrebocas, gel, mascarillas, toallas sanitizantes tanto a personal del órgano electoral federal, como para las juntas locales y quienes apoyen en la jornada electoral.

“El INE ha revisado todas sus actividades y procedimientos para poder introducir medidas de mitigación de riesgo sanitario, hemos revisado todo lo que hacemos para disminuir los riesgos de contagio”, planteó en entrevista con E-Consulta Veracruz.

El INE cuenta con una decena de protocolos que incluyen el regreso a las labores en oficina, para el desarrollo de sesiones, la aplicación de exámenes de aspirantes a consejeros, reclutar capacitadores y supervisores electorales, recabar firmas de candidatos independientes, visitas de examinación para ubicación de casillas y para el cómputo distrital. 

“Tomamos la previsión y esperamos que la ciudadanía responda a la participación. Esperamos que sepa distinguir entre lo que son actividades que no debieran hacerse en esta pandemia, como son fiestas o reuniones sociales, pero sí, que distinga entre esas actividades en las que se descuidan las medidas de prevención, con lo que hace el INE para organizar la elección”.

En octubre del 2020 el INE organizó las elecciones de Hidalgo y Coahuila (a siete meses del inicio de la pandemia en México) con una participación del 54 y 55 porciento, asistencia promedio en elecciones de diputados y alcaldes en la mayoría de las entidades federativas, por lo que el funcionario confió que este año se mantendrán esos números.

Descartado voto electrónico

El consejero Ruiz Saldaña recordó que a nivel nacional se implementará un plan piloto que incluye la instalación de 100 urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila, sin embargo, no existe la posibilidad de que se pueda extender a más entidades, o que sea ésta una forma de voto en el país.

“No estamos en condiciones para pensar ampliar la prueba piloto o proyectar un costo (…)  ni tenemos atribuciones para que se hicieran con urna electrónica, eso les corresponde a los legisladores”.

En este momento se está probando con la intención de conocer a que estaría obligado el INE al hacer uso de la tecnología para recabar los votos y elegir a nuevos representantes populares, “es ir probando cosas”. Su implementación dependerá de los legisladores federales y que incorporen esa figura a la constitución federal.

INE limitado para sancionar eventos masivos

El consejero presidente de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, manifestó que el instituto está acotado en la organización de las elecciones, pues no puede regular ni sancionar la organización de eventos masivos de campaña o precampaña.

Su área de injerencia, refirió, está vinculada con la actividad institucional, que incluye la capacitación de funcionarios de casilla y su instalación, la organización del programa de resultados preliminares, y la insaculación y elección de más de 99 mil funcionarios de las mesas directivas de casilla.

“El INE ha instrumentado una serie de protocolos para sus distintas actividades, dependiendo de lo que tengamos que hacer, se dispone cuántas personas lo tiene que hacer, qué medidas sanitarias se deben implementar”, explicó en entrevista.

Respecto a las aglomeraciones de personas corresponde a las autoridades de salud y de los municipios regularlas, incluso, los líderes partidistas deben hacer un llamado a sus militantes. Sin embargo, la autoridad electoral federal ha hecho un llamado para reducir la asistencia de simpatizantes en eventos políticos o de precampaña.

“Para el INE la salud es una prioridad, recordarán que cuando surge la pandemia cerramos los módulos, priorizando la salud y que los módulos no fueran un foco de contagio. El INE creó un grupo de expertos para revisar las medidas sanitarias”, abundó.

Para la instalación de las más de 11 mil casillas se están tomando provisiones, pues además de dotar de cubrebocas y gel a los funcionarios, se están buscando espacios abiertos, en su mayoría escuelas y salones sociales o ejidales, así como casas con patios amplios para garantizar el metro y medio de distancia entre los funcionarios.

Al referirse a la posibilidad de controlar o regular la asistencia de veracruzanos al momento del cierre de las casillas, en especial en las elecciones municipales, dijo que es corresponsabilidad de autoridades y de ciudadanos respetar las medidas de sana distancia como es el uso de cubrebocas y gel. 

El OPLE y el INE, invierten 15 millones de pesos en la compra de insumos que se dispersarán el día de la elección, confirmó.