• Migrantes

Viajaban hacinados entre muebles; INM rescata 12 migrantes en el sur

  • Fluvio Cesar Martínez
Ocultos en una camioneta de transporte, fueron encontrados 12 migrantes de nacionalidad guatemalteca en la súper carretera Las Choapas-Rauda

Las Choapas, Ver. -  Un total de 12 migrantes procedentes de Guatemala fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Viajaban ocultos en una camioneta que transportaba cestos y muebles, fueron ubicados a la altura de la súper carretera Las Choapas-Raudales en el sur de Veracruz.

El rescate se realizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional la mañana de este martes 9 de febrero a la altura del municipio de Las Choapas, cuando los uniformados marcaron el alto a una camioneta, para ser sometido a una inspección.

Sin embargo, los elementos se percataron de algunas voces de personas en el área de carga, mismos que pedían auxilio debido al extremo calor de la región, por lo que se procedió a quitar algunos muebles que llevaban, quedando al descubierto un compartimiento de madera artesanal que ocultaba a varias personas en condiciones de hacinamiento.

 

 

De acuerdo con información que señala la página oficial del INM: “Los migrantes de nacionalidad guatemalteca manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país”.

De inmediato, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia médica y alimentos, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgué el retorno asistido.

En tanto que el conductor y un acompañante al igual que la unidad quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las indagatorias de ley.

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, reporta el rescate de al menos 183 migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales 26 son menores de edad en cuatro municipios veracruzanos.

Además el pasado jueves 21 de enero, la Guardia Nacional rescató a un total de 128 migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler, cuando cruzaban el sur de Veracruz, donde el chofer también fue detenido.