• Nación

Inversionistas en el limbo por políticas de AMLO: El País

  • La Silla Rota
Este fenómeno es más notable en el sector energético, pues la 4T busca regresar el monopolio en sus mercados a Pemex y CFE

Inversionistas y empresarios en el país han sido enviados al limbo de la incertidumbre por las políticas del presidente López Obrador, y hay quienes están a la espera de ver qué pasa en las elecciones de este año, cuando se defina si el partido en el poder mantiene su hegemonía o enfrentará resistencia para aprobar sus propuestas, informó el diario El País.

El diario español publicó en su portal que desde su llegada al poder López Obrador se opuso a muchos empresarios, a los que definió como "una minoría rapaz", al cancelar proyectos de infraestructura y promoviendo y apoyando iniciativas al Congreso para prohibir la subcontratación, otra para que el Banco de México sea obligado a comprar dólares en efectivo y, la más reciente, para revertir la reforma energética del gobierno anterior donde se abría el sector energético a la inversión privada.

Ante estas políticas, empresas internacionales han optado por cerrar sus oficinas en el país, junto con cientos de millones de dólares. 

El País asegura que este fenómeno es más notable en el sector energético, pues la Cuarta Transformación busca regresar el monopolio en sus mercados a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa inglesa Solarcentury y la alemana Sowitec, empresas de energía renovable, han anunciado medidas ante las políticas energéticas, la primera anunció el cierre de sus oficinas en el país este año, mientras que la segunda despidió a empleados en septiembre pasado.

Otra empresa consultada por el país es Urbix Resources, la cual fue fundada por Nicolás Cuevas, joven ingeniero de Sonora, y que desarrolló un proceso ecológico para extraer y procesar grafito. Sin embargo, tras la llegada de López Obrador al poder cerraron sus oficinas en México y se mudaron a Mesa, Arizona, en Estados Unidos.

El País recordó que durante la pandemia y el confinamiento obligatorio, el Gobierno de México no apoyó a trabajadores, argumentando que eran las empresas las que debían hacerlo. En meses pasados, se han perdido 12 millones de empleos, de los que solo se han recuperado 9 millones, y más de un millón de empresas han cerrado, además, la inversión fija bruta ha venido a la baja desde finales de 2019, de acuerdo con el Inegi.

 

LA INICIATIVA DE AMLO EN MATERIA ENERGÉTICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el lunes pasado al Congreso una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que limitaría la generación privada de energías renovables para priorizar a la empresa eléctrica del Estado.

Por ser de carácter preferente, el Congreso tendrá 30 días para discutir la iniciativa, que busca "fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE (la Comisión Federal de Electricidad), para beneficio del interés nacional", como argumenta el presidente en el texto.

La reforma modifica el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, que deberán priorizar la energía producida por las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE por encima de las plantas privadas eólicas y solares, y por último las de ciclo combinado.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció el 3 de febrero que la política energética del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador obstaculiza la competencia económica, al tiempo que otorga beneficios indebidos a la CFE.