• Nación

Así detuvieron en Acapulco a Mario Marín, exgobernador de Puebla

  • La Silla Rota
El exgobernador de Puebla contaba con una orden de aprehensión en su contra por tortura desde abril de 2019

Esta tarde fue detenido en Acapulco Mario Marín, exgobernador d Puebla, y en breve será trasladado a Cancún donde es requerido por la justicia, así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter, Ciro Gómez Leyva.

El 16 de abril de 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif Borge, por tortura.

En septiembre del año pasado, la periodista Lydia Cacho Ribeiro denunció que dos jueces federales con sede en el estado de Puebla ordenaron descongelar cuentas bancarias por 800 millones de pesos del exgobernador Mario Marín Torres y el textilero Kamel Nacif Borge, acusados por el delito de tortura y actualmente prófugos.

En sus redes sociales la periodista escribió que "la corrupción del Poder Judicial de México sigue igual. Dos jueces de #Puebla liberan las cuentas congeladas de los prófugos torturadores y tratantes de niñas. El ex gobernador #MarioMarin y #KamelNacif 800 millones. Libres para moverse a su antojo; buscados por Interpol".

Reveló que fue el juez Primero de Distrito de Juicios Federales de Puebla, Miguel Arroyo Herrera, ordenó descongelar las cuentas de Marín Torres; y el Juez Octavo de Distrito de Juicios Federales de Puebla, Pedro Arrollo Soto, lo hizo en el caso de Kamel Nacif.

Cacho Ribeiro lamentó la corrupción que permite que los dos prófugos de la justicia puedan hacer uso de 800 millones de pesos que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó en marzo pasado.

El 14 de febrero de 2006 una serie de llamadas protagonizadas por el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, publicadas por La Jornada, cimbraron a la clase política en México.

Todo comenzó dos meses antes, el 15 de diciembre del 2015, en Cancún, Quintana Roo, cuando miembros de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla detuvieron a la escritora y periodista Lydia Cacho.

Cacho era acusada de difamación y calumnia, luego de publicar el libro "Los Demonios del Edén", en el cual exponía una red de trata, prostitución infantil, pornografía infantil y lavado de dinero, liderada por el empresario quintanarroense Jean Succar Kuri, mismo que era protegido por "El Rey de la Mezclilla", Kamel Nacif Borge.

Según el relato de la propia escritora, los ministeriales se deshicieron de la escolta de federales que ella tenía, otorgada por el gobierno de México debido a que había recibido amenazas de muerte a causa de su trabajo periodístico.

Los ministeriales la llevaron de Quintana Roo a Puebla en un viaje de más de 20 horas por tierra, donde fue víctima de tocamientos, tortura psicológica y amenazas de muerte, sin acceso a comida, agua y baño. Lydia Cacho fue encarcelada y vinculada a proceso.

Fue entonces cuando La Jornada compartió una serie de audios donde se evidenciaba que la captura de Cacho fue orquestada por Mario Marín a petición de Kamel Nacif Borge, amigo del gobernador poblano.