• Estado

Grecia pide ayuda para recuperar fotos de su papá fallecido por covid

  • Miguel Ángel Cortés
La pequeña de seis años perdió el celular donde tiene los únicos recuerdos fotográficos de su papá, quien perdió la lucha contra el covid

Veracruz, Ver.- Un celular con fotos y vídeos fue una de las pertenencias que Gil Arturo Canseco Ixtepan dejó a su esposa Lizbeth y su hija Grecia, luego de fallecer por Covid-19 tras permanecer 20 días internado, en el municipio de MInatitlán.

En el teléfono celular, Lizbeth y Grecia atesoraban fotografías y vídeos que por varios meses se tomaron junto a Gil Arturo.

Sin embargo, la menor de seis años perdió el celular de su papá durante un descuido la tarde del pasado 31 de enero.

De acuerdo con Lizbeth Pereyra, el equipo telefónico tiene gran valor sentimental para ellas, ya que las imágenes que guardaban en él nunca fueron respaldadas en otro dispositivo.

El celular se extravió cuando la menor salió a jugar al patio de su domicilio, ubicado en la calle Boya de la colonia Puerto Esmeralda, en Coatzacoalcos. La madre cree que lo olvidó en la banqueta.

A través de páginas de Facebook de medios locales de Coatzacoalcos, circulan publicaciones en las que Lizbeth ofrece gratificaciones a quien devuelva el equipo de la marca Motorola.

“La niña está tranquila porque todavía no comprende el valor por lo que buscamos el celular; yo estoy tranquila, pero me hubiese gustado respaldar esas fotos, nunca pensé que lo fuéramos a extraviar”, dijo.

Ciudadanos que tengan datos sobre el equipo telefónico pueden comunicarse al número de Lizbeth Pereyra, 921 249 4391.

GIL MURIÓ POR COVID HACE CINCO MESES

Gil Arturo Canseco Ixtepan falleció luego de contraer el virus SARS-CoV-2, sin embargo, su esposa nunca supo cómo se contagió.

Según Lizbeth, los dos se contagiaron de Covid-19 poco después de la mitad del año pasado.

El hombre, quien fumaba de manera asidua, presentó complicaciones, por lo que fue internado durante 20 días en el Hospital Regional de Minatitlán de PEMEX.

Finalmente, Gil Arturo, quien era empleado del Complejo Moreno de PEMEX, fue vencido por el Covid-19 a los 36 años.

MINA Y COATZA SUMAN MÁS DE 4 MIL CASOS DE COVID-19

Hasta el corte del 31 de enero de 2020, los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos sumaron en conjunto cuatro mil 500 casos de Covid-19.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, Minatitlán sumó mil 508 casos confirmados de coronavirus hasta la noche del pasado domingo.

El municipio ubicado en la región sur de la entidad veracruzana registró 263 defunciones a causa del virus SARS-CoV-2.

Mientras tanto, Coatzacoalcos es el cuarto municipio con mayor incidencia del virus al sumar dos mil 992 casos positivos.

El puerto de Coatzacoalcos registró 591 personas fallecidas a causa del Covid-19 hasta el último informe de las autoridades sanitarias del estado.

Ambos municipios permanecerán en color naranja en el semáforo epidemiológico regional de Covid-19 hasta el 14 de febrero de 2021.

PESE A CONTAGIOS, EN MINATITLÁN NO PARAN LAS FIESTAS

A pesar del aumento de los contagios de Covid-19 en las últimas semanas, en Minatitlán no paran los festejos masivos.

El pasado sábado 30 de enero, autoridades policíacas desalojaron una fiesta de XV Años en la comunicad de Capoacán, en dicho municipio.

A la fiesta asistieron más de 100 invitados, aunque la Secretaría de Salud estatal prohibió la realización de eventos que generen aglomeraciones y puedan dispersar el virus.

Elementos policíacos solicitaron a los invitados que se retiraran, sin embargo, los organizadores de la fiesta pidieron tiempo para al menos entregarles la comida a los asistentes.

A través de un vídeo que circuló en redes sociales, se observa que gran parte de los invitados vestían botas y sombrero.

Ese fue el segundo festejo suspendido por autoridades en el municipio de Minatitlán. El primero se trató de otra fiesta de XV Años con 300 invitados.

ESTADO, A PUNTO DEL SEMÁFORO ROJO

La tarde de este lunes 1 de febrero, el gobernador Cuitláhuac García anunció en conferencia de prensa que Veracruz se encuentra a punto de pasar al color rojo en el semáforo federal de Covid-19.

Con base en declaraciones del mandatario, Veracruz se encuentra a tres puntos de pasar al riesgo máximo a causa del aumento de contagios y de la ocupación hospitalaria.

Actualmente, 12 municipios veracruzanos están en color rojo en el semáforo epidemiológico regional de coronavirus.

CUARTA ALERTA PREVENTIVA ES INMINENTE

El gobierno de Cuitláhuac García emitirá un nuevo decreto en la Gaceta Oficial del Estado para declarar la cuarta Alerta Preventiva por Covid-19 a partir del próximo fin de semana.

Anteriormente, el gobierno estatal declaró alerta preventiva durante los tres fines de semana pasados con el fin de reducir la movilidad en la zona centro de los municipios con riesgo máximo.

Con ello, las autoridades buscaron reducir el riesgo de contagio y la ocupación de camas en los hospitales de Servicios de Salud (Sesver).

Además de cierres viales y la instalación de filtros sanitarios, se redujo en un 50 por ciento el número de pasajeros en todas las modalidades del transporte público.