• Estado

Vicencio y Zepeta quiebran Morena y arriesgan alianza con PT y PVEM

  • Carlos Caiceros
Militantes piden la intervención de la dirigencia nacional, ante división interna en proceso de precampañas

El avance del proceso electoral 2021 intensificó la división y las disputas al interior de Morena en Veracruz entre dos bandos: de un lado, el exjefe de la Oficina del Gobernador de Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta y el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, Gonzalo Vicencio Flores.

El último desaguisado comenzó el pasado 27 de enero cuando el Congreso del Estado, con una mayoría de diputados de Morena, restó fuerza a la posición de Gonzalo Vicencio al excluir a su esposa, Guadalupe Argüelles Lozano, de la terna definitiva de contendientes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Argüelles Lozano, extitular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad con el gobierno de Cuitláhuac García, presentó su aspiración a presidir la defensoría; sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso la dejó fuera de la contienda.

Horas después de la exclusión de Argüelles Lozano, Esteban Ramírez Zepeta, político afín al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, desplazó de sus funciones partidistas a Gonzalo Vicencio y firmó en representación de Morena la carta de intención de la alianza en Veracruz con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz con el nombre "Juntos Hacemos Historia".

Para la noche del jueves 28, el mismo día en que Morena, PT y el Verde presentaron su intención de alianza, Gonzalo Vicencio, Ramón Pino Méndez y otros militantes de las Brigadas Unidas de Morena acudieron al OPLE a presentar un recurso de apelación contra la coalición.

El argumento que usó el inconforme fue que Esteban Ramírez firmó un documento a pesar de que no tiene ninguna representatividad en el partido y que Vicencio Flores es el secretario general en funciones de presidente del comité estatal ante las instancias electorales.

Al tiempo que presentaban recurso de apelación en la sede del OPLE en Xalapa, los militantes de Morena denunciaron intentos de intimidación de parte del gobierno de Veracruz, por medio de patrullajes insistentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las inmediaciones de la dirigencia estatal.

Además, el grupo afín a Gonzalo Vicencio dijo a E-Consulta Veracruz que temen más intentos de represión contra ellos, incluso con el desalojo de la sede partidista en la calle Simón Bolívar de Xalapa. Los militantes también acusan rondines continuos a los puntos donde se mueve el Secretario General del Partido, por lo que sospechan que se busca imponer a Ramírez Zepeta "a la mala".

APOYO NO RECÍPROCO

Apenas el 19 de octubre de 2020, Gonzalo Vicencio anunció su respaldo personal a la candidatura de Mario Delgado a la dirigencia nacional del Partido. Esto, en medio de la contienda interna por el control de Morena. Del lado contrario, Esteban Ramírez Zepeta manifestó su apoyo a Porfirio Muñoz Ledo, rival del ahora dirigente nacional de Morena.

"Porfirio va a ser la respuesta: Ahora sí me pronuncio a favor del licenciado Porfirio Muñoz Ledo", convocó Ramírez en un evento en Acajete el pasado 15 de octubre. Al exjefe de la Oficina del Gobernador se sumaron diputados del Congreso local y legisladores federales.

El INE oficializó el triunfo de Mario Delgado el 23 de octubre y para el 24 de noviembre, en su carácter de dirigente de Morena, designó a Gonzalo Vicencio Flores, presidente en funciones del Comité Ejecutivo Estatal del Partido.

Desde entonces Morena no determinó una fecha inmediata para convocar a nuevas elecciones para designar con el voto de los militantes al Presidente en Veracruz, asunto que sigue pendiente de resolver el Comité Ejecutivo Nacional. 

De este modo, no es un hecho que Mario Delgado mantenga a Gonzalo Vicencio como presidente en funciones, al postergar de manera indefinida la elección de un dirigente en Veracruz, cargo al cual aspira el actual Secretario General y Esteban Ramírez Zepeta, junto a otros militantes como Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado federal por el Distrito VI.

En el caso de la alianza rebatida ante el OPLE, se contemplan candidaturas comunes de Morena-PT-Verde en 28 de las 30 diputaciones locales y en 142 presidencias municipales.

En el caso de Morena, este propondrá candidatos en 17 distritos, contra 6 del Verde y 5 del PT.

Así, Morena postulará en Pánuco, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa Urbano, Emiliano Zapata, Veracruz Urbano, Medellín, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos I y II.

Para el Verde, Tantoyuca, Álamo, Boca del Río, Huatusco, Ciudad Mendoza, Santiago Tuxtla y para el PT, Perote, Xalapa Rural, Coatepec, Veracruz Conurbado, y Zongolica.

En cambio, los distritos de Tuxpan y Misantla quedaron fuera de la alianza, por lo que los partidos propondrán candidatos cada quien por su lado.

En cuanto a las presidencias municipales, Morena postulará en Pánuco, Álamo, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

QUE INTERVENGA DELGADO, PIDEN MILITANTES

La tarde del pasado jueves 28 los dirigentes en Veracruz del Verde Ecologista, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar, junto con el representante de la Dirigencia Nacional de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, presentaron la carta de intención de alianza entre las tres fuerzas.

Cerca de la medianoche del jueves, el Secretario General del Comité Estatal de Morena, Gonzalo Vicencio Flores promovió un recurso de apelación contra la coalición PT-PVEM-Morena ante el OPLE. 

En conferencia de prensa, Gonzalo Vicencio desconoció la intención de la alianza, y acusó que Esteban Ramírez Zepeta no cuenta con autoridad ni representación dentro del partido.

"En la entrevista que le hicieron (Esteban Ramírez) dice que viene nombrado por el Comité Nacional de Morena, eso es mentira, no es cierto, los convenios de coalición los hacen nuestros dirigentes nacionales, el PT y el Verde y Morena encabezado por Mario Delgado y Mario Delgado no me ha comunicado a mí y por eso desconozco esta supuesta coalición", dijo en entrevista.

Gonzalo Vicencio añadió que el comité nacional debió enviar a la dirigencia estatal el documento de un convenio de coalición, y anunció que no permitirá un atropello a la militancia. 

Vicencio presumió que existe una "red de comunicación" con los dirigentes de Morena a nivel nacional y nunca se le notificó de una alianza con el PT y el Verde.

"Me tienen que notificar porque soy el indicado, soy el presidente en funciones del Comité Ejecutivo Estatal".

Añadió que tampoco existe una convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo en Veracruz, y en su caso, ejerce las funciones de presidente del órgano partidista, dado que el árbitro electoral determinó que el proceso interno en Morena se realizará después de las elecciones.

Una postura semejante expresó este viernes el militante Ramón Pino Méndez, quien aparte de desconocer la coalición con PT y el Verde, urgiendo al presidente nacional de Morena, Mario Delgado y a la Secretaria del Partido, Citlali Hernández a intervenir en dicha situación. 

"Nosotros consideramos que es indebido y de una vez hacemos un llamado a Mario Delgado y Citlali Hernández Mora para que de una vez definan una situación porque no podemos estar en el limbo".

El plazo para registrar alianzas locales ante el OPLE venció el pasado jueves y por lo anterior, el árbitro electoral deberá definir la respuesta de la apelación de Gonzalo Vicencio, es decir que la coalición podría caerse.

GONZALO Y ESTEBAN, ADVERSARIOS DE IDEOLOGÍAS

Aunque ambos militan en Morena, tanto Gonzalo Vicencio como Ramírez Zepeta muestran una ideología adversa.

En el caso de Ramírez, oriundo de Las Choapas, en la zona sur de la entidad, fue incluido por Cuitláhuac García en su gabinete como Jefe de la Oficina del Gobernador.

Dicho cargo lo ejerció hasta el 17 de marzo de 2020, cuando comenzó su campaña rumbo a la dirigencia estatal del partido Morena, lapso en que a pesar de las medidas por la pandemia de SARS-CoV2, organizó eventos masivos, sin medidas de sana distancia.

Además, a la aspiración de Ramírez Zepeta, cercano al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos se le sumaron diputados locales de la 65 Legislatura actualmente en funciones: Deysi Juan Antonio; Juan Javier Gómez Cazarín; Florencia Martínez Rivera; Vicky Virginia Tadeo Ríos; Magaly Armenta Oliveros.

En el lado opuesto, Gonzalo Vicencio Flores, oriundo de Chicontepec, en la zona norte, igual acumula una carrera política ligada a la polémica. En 2017 contendió al cargo de presidente municipal, siendo objeto de una privación de la libertad, supuestamente ordenada por parte del candidato adversario Pedro Adrián Martínez Estrada, del Verde.

La noche de la jornada electoral, militantes de Morena denunciaron agresiones contra 4 brigadistas del Partido en Chicontepec: Guadalupe del Carmen Bautista, Irineo de la Cruz Osorio, Alonso Santiago, y Ángel Antonio Martínez, herido de un machetazo. 

En esa fecha igual Gonzalo Vicencio había sido "levantado", siendo después localizado con huellas de violencia. Por dicho acto se responsabilizó al exdiputado local por el Verde Francisco Martínez, quien a pesar que fue detenido actualmente sigue su proceso en libertad.

Otro escándalo en que se involucró Gonzalo Vicencio fue el relacionado con su esposa Guadalupe Argüelles Lozano, quien incluyó a su hija Quetzalli Cárdenas en la nómina de la STPS, además de designar familiares en primer y segundo grado dentro de la Secretaría del Trabajo de Veracruz.

El 29 de abril, debido a la detención de su hijo Efrén Rogelio "N" en Chicontepec por conducir en un vehículo oficial ebrio y llevando sustancias prohibidas; Guadalupe Argüelles Lozano renunció al cargo.