• Estado

Definen terna para CEDH; estos son los candidatos y candidata

  • Fernanda Malpica
Este jueves 28 de enero se presentará a dos candidatos y una candidata para designar a titular de CEDH

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables presentará ante el pleno de la LXV Legislatura este jueves 28 de enero a dos candidatos y una candidata para designar a su nuevo titular en Veracruz, o la permanencia de la que hoy la preside.

 

Los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz evidenciaron la urgente necesidad de reconfigurar los mecanismos de atención para hacerlos más ágiles y asegurar que las recomendaciones puedan ser cumplidas a pesar de no ser vinculantes. 

 

Son tres las personas aspirantes al lugar, que tendrá funciones a partir del 30 de enero de este año, hasta el 29 de enero de 2026. Namiko Matzumoto Benítez, Gustavo Souza Escamilla e Irving Uriel López Bonilla son quienes podrían estar a cargo de la CEDH.

 

Desde el 18 de este mismo mes en curso, E-Consulta Veracruz ya había informado sobre los aspirantes al puesto, que en ese momento eran 13.

 

Este es el perfil de cada uno de los actuales aspirantes para estar al frente de la CEDH:

Namiko Matzumoto Benítez


La actual encargada de la CEDH busca ratificarse. Fue designada desde 2016, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Ella es doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla, con maestría en psicología jurídica y criminología.

 

En días pasados el colectivo de familiares de desaparecidos, Solecito de Veracruz, externó su inclinación por que continúe en el cargo.

 

En entrevista, Matzumoto habló de su plan de trabajo, que estará enfocado en la recuperación o continuidad de buenas prácticas y los retos institucionales.

 

Consideró que es necesario mejorar la especialización de visitadurías generales y ampliar las entrevistas victimales relacionadas con valoraciones de impacto de vulneración de Derechos Humanos.


En cuanto a lo que falta para legislar en materia de derechos humanos, Namiko Matzumoto dijo que se deben armonizar distintas normativas con estándares internacionales. También habló sobre la consulta a la comunidad indígena, en la lucha por sus derechos tomando en cuenta su cosmovisión.

 

Gustavo Sousa Escamilla


Sousa es extitular de la desaparecida Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur) durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y posteriormente, presidente del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina en Veracruz, con Javier Duarte de Ochoa.

 

En su entrevista consideró que falta mucho por hacer en la CEDH, y consideró que contando con el respaldo de los Colegios de Abogados su compromiso sería aumentar la capacitación del personal y de los mandos medios. 
 

Irvin Uriel López Bonilla


Es académico del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, región Veracruz, Maestro en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la Universidad Veracruzana, y colaborador del Cuerpo Académico Transformaciones Jurídicas. Se desempeña como Jefe del Departamento de Capacitación, Supervisión y Evaluación de Defensores Públicos en el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública.


Para López es urgente mejorar la efectividad de las resoluciones de la CEDH como una medida para transformar la vulnerabilidad de las personas. 


 
El académico consideró que las recomendaciones deben pasar de ser “un catálogo de buenas recomendaciones” a un formato fácil para hacerlas accesibles.


 
Además, se pronunció en favor de la reorientación administrativa en función de austeridad republicana, y que tenga como objetivo la incidencia a los grupos estructuralmente discriminados y que históricamente han sufrido “vejaciones milenarias a través de arquetipos sociales anclados desde que podemos tener memoria”.
 

“La educación en materia de derechos humanos deben enfocarse en la transversalidad, interdisciplina para tener diferencias sustantivas y enfocar el andar en obtener la mayor o Protección y efectividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo López Bonila.