• Estado

Compiten por la Comisión de Derechos Humanos y critican fallos

  • Carlos Caiceros
Diputados del Congreso comenzaron entrevistas a los aspirantes a presidir la CEDH, incluyendo a la actual titular

Los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz evidenciaron la urgente necesidad de reconfigurar los mecanismos de atención para hacerlos más ágiles y asegurar que las recomendaciones puedan ser cumplidas a pesar de no ser vinculantes.

En el inicio del proceso de entrevistas de los inscritos en la convocatoria ante la comisión permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, señalaron que la CEDH —actualmente presidida por Namiko Matzumoto Benítez— dilata en la resolución de las quejas y con eso violenta los derechos de las víctimas. 

MATZUMOTO PROMETE MEJORAS 

Durante su entrevista, la actual presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que de ser nombrada para un periodo más al frente de este organismo su plan de trabajo está enfocado en dos aspectos: la recuperación o continuidad de buenas prácticas y los retos institucionales. 

Señaló que su gestión de 2016 a 2021 tuvo como propósito que los usuarios recibieran una atención de calidad y con capacidad para resolver los problemas, así como el fortalecimiento del organismo.

Ante ello, dijo que se enfocará en contar con un enfoque víctimo-céntrico, prevenir y fortalecer el trabajo institucional; lo anterior a través de un análisis interseccional y un enfoque de género.

Matzumoto Benítez consideró que es necesario mejorar la especialización de visitadurías generales, ampliar las entrevistas victímales relacionadas con valoraciones de impacto de vulneración de Derechos Humanos y utilizar las recomendaciones como un instrumento de diálogo institucional, así como la optimización de recursos bienes materiales, humanos y financieros.

Al contestar la pregunta de la diputada local, Deysi Juan Antonio, sobre cuáles son los pendientes para legislar en materia de derechos humanos, Namiko Matzumoto dijo que se debe armonizar distintas normativas con estándares internacionales que han emitido no sólo los órganos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino los órganos cuasi jurisdiccionales.

Dijo que se debe consultar a la comunidad indígena e impactar en una igualad sustantiva en la lucha por sus derechos tomando en cuenta la cosmovisión de cada pueblo; además, incluir la armonización de la identidad sexo genérica. 

En su intervención, aseguró que durante su gestión logró el fortalecimiento institucional, la atención diferenciada de acuerdo a la violación de los derechos humanos; agregó que se creó la Visitaduría enfocada a atender violaciones graves a derechos humanos; y dijo que el organismo puede seguir perfeccionándose y generar mejores resultados.

HERNÁNDEZ SE COMPROMETE A USAR TECNOLOGÍAS

El aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Hernández Hernández, se comprometió a lograr para el 2026 que el 80 por ciento de las acciones de derechos humanos que se realicen sea a través del uso de las tecnologías de la información.  

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso local, señaló que su plan de trabajo incluye a mediano plazo la sistematización de experiencias, el análisis de las buenas prácticas e incorporarlas y sistematizarlas; profesionalizar en la función cotidiana a los servidores públicos. 

El actual secretario técnico de la Visitaduría Judicial, dijo que aunque actualmente se realizan cursos de capacitación, estos no tienen que ver con su actividad diaria o son genéricos, como aquellos relacionados con la vialidad, la conducción, entre otros temas.

El doctor con Master en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid y Doctor en Derecho Público por la UV, aseguró que desde niño sufrió la violación sistemática a sus derechos humanos y en su vida adulta ha trabajado con organizaciones civiles enarbolando la defensa de sus derechos. 

Dijo que durante su paso por la CEDH propuso la creación de delegaciones étnicas de la CEDH, y fue delegado étnico en Chicontepec durante dos años, fue abogado de Javier Hernández Alpízar, y la periodista Regina Martínez a quien acompañó a las audiencias ante el MP por afectaciones a su libertad de expresión.  

“Quiero traer esas experiencias de empatía con las personas a las que se les violan sus derechos humanos, y traer todas las buenas prácticas que he aprendido en el Poder Judicial de la Federación a la Comisión bajo un principio de eficiencia”.  

URGE MEJORAR EFECTIVIDAD DE RECOMENDACIONES 

En su turno, el aspirante Irvin Uriel López Bonilla, actual candidato a doctor en derecho por la BUAP, aseguró que es urgente mejorar la efectividad de las resoluciones de la CEDH como una medida para transformar la vulnerabilidad de las personas.

Dijo que deben diseñarse estrategias para lograr que las recomendaciones no se conviertan en “un catálogo de buenas recomendaciones”, y transformarlas en un formato fácil para hacerlas accesibles. 

Se pronunció en favor de la reorientación administrativa en función de austeridad republicana, y que tenga como objetivo la incidencia a los grupos estructuralmente discriminados y que históricamente han sufrido “vejaciones milenarias a través de arquetipos sociales anclados desde que podemos tener memoria”. 
 
Señaló que su plan de trabajo está dividido en varios puntos como la constitucionalidad de la Comisión a partir del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Veracruzano de Desarrollo para homogeneizar criterios; la educación en derechos humanos como medida para satisfacerlos a través de difusión, capacitación y profesionalización.  

“La educación en materia de derechos humanos debe enfocarse en la transversalidad, interdisciplina para tener diferencias sustantivas y enfocar el andar en obtener la mayor o Protección y efectividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.  

En su intervención solicitó a los diputados aplicar una dispensa de ley al requisito de la edad que se impone para presidir la CEDH, ya que dijo la edad “no dicho mucho”. 

PROPONEN REDUCIR TIEMPOS DE RESPUESTA

Por su parte, la fundadora y coordinadora del primer Centro de Justicia Alternativa en Veracruz, actualmente mediadora certificada, Itzel Jurado Ortiz, señaló que entre sus propuestas está el combate a la impunidad y la reducción en tiempos de respuesta ante las quejas presentadas. 

Y es que dijo que si bien no existen un tiempo de respuesta establecido en la ley, es que la dilación es una violación a los derechos humanos

“Hemos interpuesto quejas desde 2018 y no están resueltas y precisamente la razón por las que interpusieron fue dilación en las carpetas de investigación, es un absurdo pensar que no se tenga en cuenta que la dilación es una violación a los derechos humanos”.  

Respaldada por 13 organizaciones de la sociedad civil, indicó que más que pensar en el número de recomendaciones emitidas, lo importante es ver cuántas quejas se resolvieron y cómo se resolvieron.

Agregó que de llegar a ser presidenta hará uso de la atribución que tiene la CEDH para mandar a llamar a los funcionarios que se nieguen a acatar o que cumplan solo parcialmente las recomendaciones.