• Veracruz

Desalojan a paracaidistas en Veracruz con maquinaria y jaloneos

  • Marcelo L. Bermúdez
Paracaidistas habían levantado casas de lámina y madera cerca la Laguna Olmeca, área natural protegida

Veracruz, Ver.- Elementos de Seguridad Pública del Estado realizaron un desalojo de paracaidista que habitaban en los alrededores de la Laguna Olmeca, cerca del distribuidor vial de la salida de la Ciudad de Veracruz.

Los Policías Estatales fueron acompañados por personal de la Procuraduría del Medio Ambiente quienes realizaron el desalojo de varias familias que habían levantado viviendas de lámina y madera en el predio.

Esta zona se encuentra ubicada sobre la avenida Miguel Alemán, a pocos metros del distribuidor vial de la cabeza olmeca, a las orillas de la Laguna Olmeca, la cual forma parte del sistema de manglares y humedales de la zona conurbada.

Por eso mismo, el desalojo fue acompañado por personal de la PMA, ya que la zona está catalogada como área natural protegida, por lo que los asentamientos urbanos están prohibidos en el lugar.

Durante el desalojo, maquinaria pesada derribó varias viviendas que ya habían sido levantadas en el lugar, a pocos metros de la carretera colindante, las cuales quedaron reducidas a escombros.

 

Asimismo, una persona fue detenida por los elementos de la SSP, luego que algunos de los invasores respondieran de forma agresiva contra los oficiales en el momento que una de las viviendas fue demolida, con pertenencias dentro, por un trascabo.

La zona conocida como Tembladeras-Laguna Olmeca es una Área Natural Protegida, en la categoría Reserva Ecológica, que se encuentra al sur-poniente del municipio de Veracruz junto a la carretera Xalapa-Veracruz, antes de llegar al aeropuerto y después del puente de La Cabeza Olmeca.

Cuenta con 346 hectáreas de terreno, y en el interior de la zona existe vegetación de selva baja inundable. A sus alrededores colinda con las zonas habitacionales de Laguna Real, Geo Villas del Puerto, Hacienda Sotavento, Mata de Pita y Arboledas San Ramón.

 

Esta zona, junto con el resto del sistema de manglares de la ciudad, sirve como un vaso regulador de agua de lluvias, ya que es el lugar en donde algunas de las aguas acumuladas por lluvia se filtran, ayudando a disminuir las inundaciones.

Asimismo, la infiltración de agua por el subsuelo apoya en la descontaminación del líquido, y la laguna, además, sirve como sistema de regulación de aguas subterráneas y superficiales.

Debido a la diversidad vegetal de Tembladeras-Laguna Olmeca, varias especies animales habitan ahí, entre reptiles como lagartos y tortugas; aves tropicales y águilas; y mamíferos como tlacuaches, armadillos y coyotes.

 

Con maquinaria y jaloneos, así desalojaron a paracaidistas en Veracruz

A través de un comunicado en redes sociales, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) dio a conocer que el desalojo se llevó a cabo debido a un proyecto de remedición y rescate de la Laguna Olmeca.

El proyecto fue solicitado por los vecinos, para que se restablezcan los servicios ambientales que la Laguna Olmeca ha brindado por años a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión nacional del Agua (CONAGUA) y el ayuntamiento.

De acuerdo con Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, la laguna es constantemente invadida por ciudadanos que construyen viviendas sin importar que se trata de un área natural protegida.