• Nación

Dan 89 millones de pesos al equipo de beis del hermano de AMLO

  • La Silla Rota
Se asignaron 89 millones de pesos para remodelar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador es Pío López Obrador

A las 13:30 horas de este lunes, en la sala de juntas de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Sedatu, se asignaron 89 millones de pesos para remodelar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador es Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La asignación, resultado de una licitación entre 15 empresas, benefició a la empresa ALZ Construcciones con un monto de 89 millones 336 mil 901 pesos, sin impuestos, para la remodelación de dicho estadio, ubicado en Palenque, Chiapas.

El documento del fallo fue difundido, esta noche, por el periodista Raúl Olmos, en un texto para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que detalla que la licitación se dio en una segunda vuelta, luego de desechar a 26 contratistas.

De acuerdo con el historial del expediente 2197155, de la plataforma Compranet, en la primera ronda de la licitación se desechó a un consorcio de empresas que ofrecían hasta 33 millones de pesos menos por la remodelación del estadio.

 El contrato será firmado el próximo 18 de enero a las 10 horas, en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Sedatu, y el expediente de Companet ya incluye un borrador del mismo, sin especificar los montos totales con impuestos.

Además, el fallo especifica que María Rosaura Sara Lechuga, directora de Enlace de Evaluación de obras fue la responsable de evaluar las proposiciones de las constructoras que participaron en el proceso de licitación. 

 

AFICIONES COSTOSAS

El viernes pasado, La Silla Rota publicó que la afición del presidente López Obrador por el béisbol ha implicado, hasta hora, gastos hasta por mil 800 millones de pesos, el doble de lo que cuesta la operación anual del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El primer mandatario propuso, el jueves pasado, suprimir el Inai por considerarlo "un organismo costoso", y adelantó que esta semana revisaría una propuesta para que el mismo sea eliminado. 

Desde el inicio de su administración, el presidente de México dejó claro que uno de sus objetivos es convertir al béisbol en el deporte nacional, con miras a la competencia internacional de la adolescencia, pero a su proyecto le ha faltado transparencia.

 

ASÍ SERÁ EL ESTADIO

En el expediente de la plataforma de compras de gobierno federal, que actualizó hoy mismo la Sedatu, se incluyen planos arquitectónicos y representaciones digitales de lo que será el nuevo estadio de las Guacamayas de Palenque.

El proyecto autorizado por la dependencia incluye un andador cubierto donde se colocará la taquilla y la compra de botanas; también un gran jardín donde habrá una zona destinada a patinetas, la que denominaron "skate park", en el proyecto.