• Estado

Exgobernadores y sus hijos buscan resurgir en elecciones 2021

  • Carlos Caiceros
Exmandatarios Miguel Ángel Yunes y Fidel Herrera podrían tener un nuevo duelo electoral a través de sus hijos Miguel y Javier

En Veracruz los hijos de dos exgobernadores podrían catapultar sus carreras políticas en las elecciones concurrentes 2020-2021. De esta manera, el priísta Fidel Herrera Beltrán y el panista Miguel Ángel Yunes Linares influirán en la alianza de Morena con el Partido Verde, así como la unión PAN-PRI-PRD.

Por un lado, Javier Herrera Borunda podría buscar una diputación federal y por el otro, Miguel Ángel Yunes Márquez lucharía por la alcaldía de Veracruz, tras su fallido intento por la gubernatura en 2018, tras obtener la residencia como habitante del puerto de Veracruz por la que el director de Gobernador del Ayuntamiento fue denunciado. 

En el caso de Herrera Borunda, actual coordinador de la agenda legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se perfila como candidato para la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan.

Morena mantiene alianza con el PVEM, que en ese distrito llevaría la batuta, dando la posibilidad a Herrera Borunda de regresar a la escena política tras su paso como diputado federal por la vía plurinominal. 

El hijo del ex gobernador del PRI lo ha defendido de los señalamientos que se han hecho a su padre en medios de comunicación internacionales, por supuestos casos de corrupción y presuntas relaciones con la mafia.

Sin embargo, Herrera Beltrán enfrenta problemas de salud que lo han alejado de la escena pública en los últimos años.

Por otro lado, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aprovechó el inicio del año para enviar un mensaje a los veracruzanos a través de sus redes sociales.  

“Es momento de renovar esperanzas, viene 2021, pidámosle a Dios que el nuevo año nos traiga salud, alegría y paz en los corazones de todos”, posteó el 31 de diciembre.

Ya desde el 30 de noviembre, su hijo el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció su regreso a la vida pública tras señalar en un mensaje que “Veracruz está de cabeza”.

 

 

“He decidido volver a la vida pública. Junto con miles de mujeres y hombres defenderemos el futuro de Veracruz”, posteó en un video.

“La inseguridad está fuera de control, la violencia contra las mujeres persiste, faltan medicinas en los hospitales y no hay obra pública relevante. Lo más delicado de todo es que miles de familias viven en una situación económica muy complicada y sufren día a día para darle a los suyos hasta lo más elemental”. 

“Todo esto ha sido provocado por un Gobierno del estado incapaz, ineficiente y corrupto, que ha hundido a Veracruz en una crisis humanitaria, la gente lo dice este gobierno ha sido una enorme decepción hasta para quienes votaron por ellos”.  

SÓLO FALTA OFICIALIZAR ALIANZAS

Con la alianza prácticamente firme entre el PAN, PRI y PRD, que se oficializará este mes de enero, Yunes Márquez buscaría ser el candidato para defender el bastión panista en la zona conurbada, pues los propios militantes definirán al candidato a la alcaldía.

En la competencia interna rivaliza con Bingen Rementería Molina, hijo del senador del PAN, Julen Rementería del Puerto. Ambos panistas son cercanos a Joaquín Guzmán Avilés, líder estatal del blanquiazul, quien insiste que el proceso de selección de candidatos será democrático.

En el caso del PAN, la cúpula del Partido anunció coalición con el Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática en la contienda de diputados federales.

En ese sentido, el Partido Acción Nacional postulará candidatos en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz IV (rural), Martínez de la Torre, Veracruz XII, Huatusco, Córdoba, Cosamaloapan.

El Partido de la Revolución Democrática postulará en Poza Rica, Papantla, Minatitlán, Zongolica, San Andrés y Cosoleacaque y en cuanto al Revolucionario Institucional, este propondrá candidatos en los distritos de Xalapa VIII (Xalapa rural) y X (Xalapa Urbano), Coatepec y Orizaba.

A nivel local, el Consejo Estatal del PAN determinó suscribir alianza con el PRI y el PRD de manera parcial en alcaldías y en diputaciones locales.

Por su parte, el Partido Verde, exaliado del PRI y rival de Morena en la pasada elección, postulará candidaturas en coalición con Morena y el Partido del Trabajo.

El 23 de diciembre, los tres Partidos anunciaron el acuerdo de contender de unidad en 150 diputaciones de las 500 en juego en 2021. A nivel local, Morena postularía perfiles en 8 distritos electorales y el Verde, en cuatro.

La incorporación del Verde a la alianza con Morena generó inconformidad en Veracruz con el Partido del Trabajo, aliado de Andrés Manuel López Obrador en la contienda de 2018.

El 29 de diciembre, el comisionado estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar reprochó la exclusión contra el PT en la postulación de candidaturas. 

"El PT hace conocer su molestia por la ominosa conducta desplegada por el Partido MORENA y el Partido Verde Ecologista, los cuales han ignorado los intereses políticos, a pulso ganados, en el Estado de Veracruz. La alianza a nivel nacional para la elección de diputados federales excluyó la participación de nuestro Instituto Político en el Estado; correspondieron 8 distritos electorales para Morena, 4 para el PVEM y ninguno para el PT".

Por lo anterior, el Comisionado anunció la decisión de contender solos y sin alianza, en el proceso electoral 2020-2021, en el estado de Veracruz. Días después, Vicente Aguilar moderó sus declaraciones y en entrevista con un medio de comunicación previó que "una mesa nacional" definirá si el PT contiende solo o en coalición.

En el caso del hijo de Fidel Herrera, el exdiputado conserva un bajo perfil en redes sociales, sin evidenciar o admitir su aspiración a un cargo de elección popular.

La declaración más reciente de Herrera Borunda tuvo lugar el 6 de diciembre, cuando defendió a su padre de las acusaciones de un reportaje del diario El País, con posibles vínculos con el narco.

"Mi padre nunca ha tenido problemas con autoridad alguna, ni nacionales ni mucho menos internacionales. Él hace años dejó la vida pública para concentrarse en su salud", indicó Herrera Borunda en sus redes sociales.