• Estado

8 de cada 10 cuerpos hallados en fosas de Veracruz, sin identificar

  • Miguel Ángel Cortés
Colectivo Solecito afirma que el 85% de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas siguen sin ser identificados

El 85 por ciento de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas del estado siguen sin ser identificados, según Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito Veracruz.

“En Colinas de Santa Fe se han identificado nada más 30 de 300, entre Colinas y Arbolillo hay 50 identificaciones y son prácticamente 600 cuerpos entre ambos, eso se debe a que muchas carpetas no tienen perfiles genéticos”, dijo.

De acuerdo con la representante del Colectivo Solecito, la identificación de restos humanos es uno de los mayores pendientes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La vocera de la agrupación expuso que no existen registros genéticos suficientes de los familiares de personas desaparecidas para que se logre dar con la identidad de los restos.

Con base en sus declaraciones, otro pendiente es la creación de la Policía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Es urgente debido a que no es lo mismo una persona que investiga un robo, un abigeato que una desaparición. Te la quedamos a deber, ha sido muy desafortunado todo, no se ha logrado y más ahora con la pandemia”.

Para Díaz Genao, la declaratoria de emergencia humanitaria que el gobernador Cuitláhuac García emitió al tomar posesión aún es una deuda de la actual administración.

Veracruz, estado con más fosas clandestinas

De acuerdo con el documento “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas” de la Secretaría de Gobernación (Segob), Veracruz es la entidad con más fosas clandestinas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, se encontraron 504 fosas clandestinas en el estado veracruzano.

Los municipios de Úrsulo Galván y Playa Vicente se encuentran entre las 10 demarcaciones con más cementerios clandestinos.