• Estado

80 años de prisión a secuestradores de Evelyn Sifuentes

  • Fernanda Malpica
La empresaria Evelyn Sifuentes García fue hallada en una fosa clandestina en San Andrés Tuxtla el 14 de julio de 2017

La empresaria Evelyn Sifuentes García fue hallada en una fosa clandestina en San Andrés Tuxtla el 14 de julio de 2017; tres años más tarde, este 04 de enero, sus secuestradores fueron sentenciados con 80 años de cárcel: Pedro Pablo Fiscal y Damián Artigas Vergara.

Por el caso se abrió la carpeta de investigación CI/UECS/COR/032/2017. La juez de control Maritza Zulema López Griego resolvió que los secuestradores además de pasar 8 décadas tras las rejas, deberán pagar 876 mil 480 pesos de multa por reparación de daños.

La mujer de aproximadamente 45 años se ejercitaba en una alberca en la calle Prolongación Manuel A. de la Cabada, cuando más tarde fue privada de su libertad por sujetos armados a bordo de una camioneta gris. Hoy se sabe que dos de esos captores fueron Pedro y Damián.

     

El Tuerto, como se apodaba a Pedro, y La Vaca (Damián), exigieron y recibieron 1 millón de pesos a cambio de la libertad de Evelyn.

Familiares de la empresaria no supieron de ella durante 14 días, hasta que elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) dieron con el paradero de una fosa clandestina en predio cercano a la localidad de Buenos Aires Texalpa, en San Andrés Tuxtla, al sur de Veracruz.

Elementos de Servicios Periciales y de la Fuerza Civil confirmaron que los restos se trataban de Evelyn.

En ese entonces, Veracruz era el segundo estado del país en el que más personas habían sido secuestradas. En el primer semestre de 2017 hubo al menos 113 víctimas de secuestro, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Actualmente, la entidad continúa en ese mismo segundo lugar con 114 denuncias por secuestro entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020.

 

#TodosSomosEvelyn

“Somos más que los delincuentes, exigimos que nuestras autoridades limpien nuestra región”, se leía en una de las mantas de los habitantes de San Andrés Tuxtla, cuando el 02 de agosto del 2017, salieron a exigir justicia por el asesinato de Evelyn y acción de las autoridades ante el clima de violencia que reinaba en la zona.

A través de redes sociales se convocó a los pobladores a manifestarse, pues consideraban que el caso de la empresaria era un reflejo del municipio gobernado por la delincuencia. La indignación colectiva se vistió bajo el hashtag #TodosSomosEvelyn, y logró reunir al rededor de 500 personas.

Es importante mencionar la zona sur de Veracruz ha sobresalido por hechos de violencia, como balaceras, atentados, asesinatos y secuestros.