• Estado

Once polémicas de alcaldes jarochos durante pandemia

  • Isabel Ortega
Lo dicho por los alcaldes va desde prohibir morirse por covid, hasta la recomendación de hacer el amor como una forma de ejercicio

La pandemia por el virus Sars CoV-2 llevó a las autoridades municipales a tomar acciones y realizar declaraciones polémicas que los llevaron a ser tendencia en redes sociales y en medios nacionales.

Otros más, polémicos en su actuar, hicieron comentarios que valieron pronunciamientos públicos que exhibieron actos de misoginia y violatorios de los derechos humanos, incluso, se emitieron “decretos” para prohibir el contagio por el coronavirus.

E-Consulta hace un recuento de las polémicas de alcaldes veracruzanos que, sin importar su filiación partidista, fueron tendencia nacional por sus dichos.

1.- En Soconusco prohíben morirse por Covid 

Solo dos meses después del inicio de la cuarentena por el virus Sars CoV-2, el alcalde de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas determinó por “decreto gubernamental” que estaba prohibido morir por coronavirus.

Con una lona que colocó en la plaza municipal ordenaba la prohibición que ubicó a su municipio en la mira nacional. También organizó una feria virtual para evitar la aglomeración de personas, una de las principales recomendaciones de la autoridad de salud.

2.- Colocan estatua de Cristo Negro para que cuide a la población 

Ese mismo mes, el alcalde emanado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC) instaló una estatua del cristo negro, la cual dijo, los protegería del virus del Sars CoV-2. A la fecha ese municipio reporta dos decesos y 13 casos confirmados.

3.- Alcalde de Zongolica recomienda hacer el amor 

El perredista Juan Carlos Mezhua es uno de los presidentes municipales más polémicos, quien de manera constante hace declaraciones que provocan escozor en redes sociales. El alcalde suele hacer transmisiones en vivo en las que da cuenta de sus actividades diarias y frecuentemente hace recomendaciones que lo ubican en el plano nacional.

En su transmisión, que luego bajó de sus redes sociales, dijo que por la pandemia era necesario mantener una buena alimentación y hacer ejercicio, es por eso, que dijo “hacer el amor es un buen deporte”.

El 17 de abril, también vía redes sociales, pidió a toda la población que está en edad de trabajar, salir a cumplir con su horario laboral, y les recomendó que dejaran de pedir despensas, pues el apoyo solo se entregaría a los grupos más vulnerables.

4.- Rifa caballo para hacer obra pública 

Para junio, al copiar la rifa del avión presidencial, anunció el sorteo de un caballo. El dinero que se recaudaría, prometió, se usaría para la pavimentación de algunas calles de la cabecera municipal, ante la falta de apoyo del Estado.

5.- Invita a vivir un amor de milpa 

En agosto, la declaración que generó polémica entre los usuarios de redes sociales fue su llamado a vivir un amor de milpa. Explicó que es frecuente que los jóvenes acudan a los maizales a tener pláticas de amor, por ser cómodos y discretos

En esa ocasión, se dio la intervención de la Segob, que pidió bajar su video de redes sociales, toda vez que se consideró un dicho misógino.

6.- Toque de queda una opción para reducir riesgo de contagio 

El alcalde de Tlaltetela, Aldegundo Vela López anunció que por acuerdo de Cabildo se limitaba la movilidad desde las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana del siguiente día, para reducir la movilidad y con ello el riesgo de contagio por el virus Sars CoV-2.

7.- Otro municipio amaga con toque de queda

En el caso de Tamiahua, la alcaldesa Citlali Medellín Careaga advirtió que podría implementarse un toque de queda en esa localidad, en caso de que la población no acate las recomendaciones de salud.

8.- Si no te mueres de una cosa, te mueres de otra: alcaldesa de Xico 

El 01 de diciembre, la alcaldesa de Xico Gloría Galván Orduña defendió un evento decembrino que se organizó en su demarcación. La iluminada de la villa congregó a decenas de personas en el municipio sin medidas sanitarias.

El tema cobró relevancia cuando la presidenta municipal afirmó “Si no te mueres de una cosa, te mueres de otra”, lo que provocó que su declaración se difundiera a nivel nacional.

9.- Celebran a madres en Xico 

En mayo, la alcaldesa Galván Orduña organizó un festejo por el día de las madres. En coordinación con del DIF citaron a más de 100 mujeres, sin medidas de protección, para celebrar a pesar del decreto del gobierno del estado que prohibía el festejo.

10.- En Jamapa se organiza corrida de caballos

En junio, con semáforo rojo, usuarios de redes sociales denunciaron que Fernando Hernández Terán, expresidente del DIF Municipal y esposo de la exalcaldesa Florisel Ríos Delfín, organizó una carrera de caballos en la cabecera municipal.

11.- Alcalde de Tlacotalpan celebra su cumpleaños y lo sube a redes 

Ese mismo mes, el alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, compartió en sus redes sociales al menos dos celebraciones con motivo de su cumpleaños. Aunque las personas aparecen con cubreboca los espacios son reducidos, lo que le generó severas críticas.