• Nación

Por qué sabe mejor el recalentado de Navidad y Año Nuevo

  • La Silla Rota
Esta es la explicación científica del por qué las cenas navideñas y Fin de Año saben mejor al día siguiente

¿Por qué el recalentado de Navidad y Año Nuevo saben mejor? Hay una explicación avalada por la ciencia que respalda este fenómeno, que hace que el pavo, el lomo, los romeritos y el bacalao, entre otros platillos de Navidad tengan un sabor más rico al otro día de la cena.

Sin embargo, no es saludable recalentar los platillos más de una vez porque puede haber un riesgo de contaminación de los alimentos, dependiendo de la temperatura a la que se calienten. Es muy importante estar atentos al enfriamiento de los alimentos y no dejarlos expuestos a temperatura ambiente, ya que esto propicia contaminación microbiana que se puede ir al refrigerador o al congelador.

Una reacción química intensifica los sabores

Los expertos en la química de los alimentos coinciden en que se trata de una reacción química producida por colocar los alimentos en el fuego de nueva cuenta. Al hacerlo, los líquidos que sueltan estos, se modifican y toman un sabor más intenso.

Este cambio e incremento de sabor comienza cuando los ingredientes de los platillos reposan por más tiempo y al ponerlos en el fuego, estos actúan. Si preparas lomo, pierna o pavo, notarás que en el recalentado tienen más jugo y el sabor cítrico se intensifica; lo mismo pasa con el mole de los romeritos.

Tips para preservar el sabor de los alimentos

1. Guarda bien los alimentos en recipientes de vidrio o de plástico, eso evitará que los alimentos absorban olores de otros. Tápalos con el mínimo de aire para que no aceleres la putrefacción de estos.

2. No los guardes por mucho tiempo, si te sobra mucha comida, es mejor que la repartas a que la tengas eternamente en el refrigerador. O en su defecto congélala, pero cuando la descongeles debes consumirla por completo.

3. Como las bacterias se reproducen a temperatura ambiente cada 15 minutos es preferible que no los tengas a temperatura ambiente.

Ahora ya sabes por qué el recalentado de Navidad y Año Nuevo saben mejor porque se concentran los sabores al recalentar los platillos, dando como resultado que tengan una textura y un sabor más pronunciado, más rico.