• Nación

Así festejaron Navidad en Hospitales Móviles Covid

  • La Silla Rota
Médicos, enfermeras y personal de apoyo en el sector salud celebraron con sus pacientes una atípica Nochebuena

Médicos, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros,  personal de mantenimiento, vigilantes e intendentes; hombres y mujeres que en estos momentos dedican sus vidas a salvar otras vidas, ha mostrado a lo largo de la pandemia no solo su calidad como profesionales sino también como seres humanos. 

Las celebraciones y conmemoraciones se hacen presentes en estos hospitales, y todo el personal médico incluso se disfraza de ciertos personajes, cuyas acciones se toman como método para motivar a las y los enfermos que pasan por momentos difíciles. 

Para esta atípica y compleja Navidad 2020, las y los trabajadores de la salud se pusieron los gorritos de Santa y otros más de arbolito navideño. Incluso, se les compró una rosca y pasteles para celebrar. 

Omar Rojas Tapia, director de los Hospitales Móviles Covid, relató que uno de los puntos más importantes es atender la parte médica, pero también el aspecto emocional, aún más en estos días en donde la enfermedad y la nostalgia impactan en los pacientes. 

"Las y los pacientes lo han tomado de una manera increíble. Les hemos celebrado cumpleaños y otras fechas. Hoy se les compró un pastel para que tuvieran un pequeño tributo ellos también", comentó.

La Nochebuena de ayer y la mañana de hoy todos los pacientes tendrán videollamadas con sus familiares para que a la distancia estén cerca en estas fechas decembrinas. 

"Las familias están encantadas, los enlazamos con videollamadas y así pueden desearles Feliz Navidad (...) creo que somos el único hospital que lleva a cabo esta forma de celebración y no llena de orgullo", dijo el médico en primera línea de la pandemia.

Los Hospitales Móviles Covid cuentan con varios módulos: cuatro áreas de choque, carros camillas, monitores e insumos médicos, 40 camas hospitalarias, área de rayos x, ultrasonido y toma de muestras para laboratorio; también están equipados con una fuente de energía eléctrica, agua, drenaje y gases medicinales, así como la disposición adecuada de los residuos potencialmente biológico-infecciosos.