• Estado

Cabildo remueve a alcalde interino de Actopan

  • Isabel Ortega
Desde junio el TEEV dijo que era irregular que Eduardo Carranza se mantuviera en el cargo administrando los recursos públicos

Por acuerdo de Cabildo, el alcalde interino de Actopan, Eduardo Carranza Barradas dejó la presidencia municipal y regresará a la regiduría, cargo que obtuvo en base al voto popular.

Desde el 21 de diciembre se propuso que el regidor de Movimiento Ciudadano dejara la presidencia. El 23 de junio, hace seis meses, magistrados del Tribunal Electoral determinaron que era irregular la sesión de cabildo de marzo de este año, en la que se le nombró alcalde interino.

El militante de MC citó a una rueda de prensa en su municipio para confirmar que desde este 24 de diciembre dejó de administrar los recursos del Ayuntamiento, la explicación que dio fue que el Cabildo propuso su remoción.

En su lugar, se nombró a Nayeli Toral Ruiz, síndica suplente, quien tenía que haber asumido el cargo cuando renunció el alcalde suplente José Alfredo López Carreto, tras la revocación de mandato de los titulares José Paulino Domínguez y Lucero Yazmín Barradas, expresidente y exsíndica, respectivamente.

El 04 de marzo del 2020 el Congreso local determinó revocar el mandato de los panistas José Paulino y Lucero Yazmín por supuestos actos de corrupción.

Ante su destitución correspondía a José Alfredo López Carreto asumir la presidencia municipal, sin embargo, el panista presentó su renuncia al cargo.

Por una semana el municipio no tuvo autoridad. Ante la revocación y la renuncia del alcalde suplente correspondía a Nayeli Toral Ruiz administrar el municipio por un periodo no mayor a 60 días, según lo marca la ley del municipio libre.

Sin embargo, en sesión de Cabildo, los regidores determinaron apoyar a Eduardo Carreón Barradas, quien se ostentaba como alcalde interino, a pesar de que esa figura no se contempla en la ley.

La ilegalidad fue controvertida en tribunales; desde junio se determinó que era irregular la forma en que Carreón Barradas asumió el poder, pese a ello, siguió administrando el municipio. El manejo de recursos en ese periodo podría ser considerado daño patrimonial, pues no era la autoridad competente para gastarlo. 

Este 24 de diciembre confirmó que asumió la responsabilidad Nayeli Toral y que José Nieves Domínguez Carreto fue nombrado secretario del Ayuntamiento; además, se pidió al Congreso local intervenga para nombrar a una síndica en funciones.