• Estado

ASF cita a Fundación Produce Veracruz por desvíos al campo

  • Carlos Caiceros
Auditoría Superior de la Federación detectó un probable daño patrimonial de 8.4 mdp durante 2015 en la entidad

La Fundación Produce Veracruz incurrió en una presunta responsabilidad administrativa al omitir vigilar, supervisar, evaluar y dictaminar el destino de 8.4 millones de pesos.

Lo anterior lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al responsabilizar a dicha organización de un presunto desfalco, tal y como lo expresa la Dirección General de Responsabilidades y el procedimiento DGR/B/10/2020/R/15/178.

En este caso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Fundación Produce Veracruz realizó la dispersión de 8 millones 470 mil 959 pesos a 66 presuntos beneficiarios aportados por la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; sin embargo, la Auditoría no halló evidencia documental respecto de su predictamen, dictamen, autorización, notificación al beneficiario.

Tampoco encontró la documentación comprobatoria de la aplicación del apoyo que ampararan los pagos a dichos beneficiarios. 
 
La ASF emitió un citatorio con carácter de instancia ejecutora de conformidad con el Convenio de Concertación "PIDETEC" 2015, en que Produce Veracruz omitió vigilar, supervisar, evaluar y dictaminar las 66 solicitudes con cargo al Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (PIDETEC-IDETEC-ITT).

En el documento se advierte que Produce Veracruz dispersó los 8.4 millones de pesos los días 14 y 28 de agosto de 2015 y 20 de enero de 2016, pero no existe documentación donde se acredite el motivo por el cual se pagaron, no las autorizaciones.

El ente revisor presumió un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8 millones 470.9 mil pesos, dado que en las investigaciones realizadas por la propia Auditoría, 10 de los supuestos beneficiarios desconocieron del programa al respecto.

"Desconocieron por completo las firmas que se encuentran plasmadas en dichos documentos y que se pretenden atribuir a dichos  beneficiarios, por lo que se presume el uso indebido de datos personales y la alteración de la documentación relacionada con las  solicitudes y cesiones de derechos de  los supuestos beneficiarios".

También manifestaron que desconocen a los proveedores que presumiblemente  les suministraron los bienes o servicios, y negaron que ellos hayan tenido algún tipo de relación comercial y contractual, argumentando que nunca contactaron por ningún medio a dichos proveedores, y que no recibieron bien o servicio por parte de los mismos