• Política

VIDEO I Alcalde del PRD es captado dando fajo de billetes a regidor

  • Miguel Ángel León Carmona
Este clip fue difundido en redes sociales a unas horas de que en sesión de cabildo fueran aprobados algunos nombramientos del ayuntamiento

En un video difundido en redes sociales, el alcalde perredista de Espinal, León Humberto Pérez Candanedo, fue captado entregando un fajo de billetes al regidor de oposición, Eliossvany Juárez Álvarez. Esta acción fue exhibida a horas de que el edil propuso como nuevo tesorero a Rómulo Ortiz Tovar.

En el video se aprecia cuando Pérez Candanedo, conocido como “El Chulo”, saca un fajo de billetes de una carpeta amarilla y posteriormente entrega el dinero al regidor primero, Eliossvany Juárez, quien guarda los billetes en la bolsa de su pantalón.

 

 

De acuerdo con reporteros de la región del Totonacapan, en el video con duración de 2 minutos, también aparece Enrique Cárcamo González, contralor de ese Ayuntamiento, quien presuntamente ingresa a la oficina del alcalde Pérez para entregarle el sobre amarillo con el dinero en efectivo.

León Humberto Pérez entabla una conversación con el regidor priista. Ambos aparentemente sonríen durante la plática. El edil cuenta los billetes, aparentemente de una denominación de 500 pesos, los dobla y guarda en su pantalón de mezclilla. Al final, ambos ediles se despiden con un saludo de mano.

 

Este clip fue difundido en redes sociales a unas horas de que en sesión de cabildo fueran aprobados los nombramientos de Rómulo Ortiz Tovar, como tesorero, y de Anastasio Vázquez Salas, como secretario del Ayuntamiento. Lo anterior fue confirmado por reporteros de la zona quienes solicitaron el anonimato.

Estas designaciones en el ayuntamiento de Espinal se lograron después de varios intentos en sesiones de cabildo y ocurrieron luego de una renuncia masiva de funcionarios de primer nivel de esa comuna.

Entre las personas que renunciaron a sus cargos se encuentran: Eder Uriel Lima Gutiérrez, tesorero municipal, Víctor Allende Retureta, quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento; Marta Arroyo Báez, ex directora de Cultura; Luis Armando Paredes Juárez, exdirector del COMUDE.

También Luis Ángel Lima Gutiérrez, exdirector de Tránsito Municipal; Lorena Retureta, exdirectora de la Instancia de la Mujer; Lucia Patricio, exencargada del área de Enlace Municipal; y Cesáreo Pérez González, exdirector de Catastro. Los exfuncionarios acusaron acoso laboral de parte del alcalde Pérez Candanedo, quien, expusieron, redujo sus salarios para financiar una candidatura política.