• Estado

Ellos son los 10 nuevos comisionados de la CEAPP Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
Este lunes 21 de diciembre rindieron protesta los diez nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas

Este lunes 21 de diciembre rindieron protesta los diez nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). El pleno estará integrado por cuatro periodistas, tres directivos de medios, dos representantes de ONG’s y un catedrático.

 

1.- Israel Hernández Sosa

La CEAPP será administrada por Israel Hernández Hernández Sosa, periodista egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación UV quien fue propuesto como secretario ejecutivo por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Hernández Sosa es originario de Misantla, Veracruz y estuvo a cargo en la CEAPP de la recepción, análisis y evaluación de riesgo de medidas preventivas y/o de protección de más de 120 periodistas de 30 municipios de Veracruz.

En su paso por los medios de comunicación fue corresponsal en Veracruz de Aristegui Noticias; fixer y productor en el sureste de México para la cadena árabe Al Jazeera English; reportero en Imagen del Golfo durante seis años. Fue becado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para asistir al Festival Gabo 2017, en Colombia.

 

2.-Silverio Quevedo Elox

Su carrera de 32 años inició como reportero, posteriormente fue jefe de información, editor de la sección Ciudad, subdirector de la sección Regional, y desde el 2007 Director Editorial del Periódico Imagen de Veracruz.

Inició su trayectoria como reportero en 1987, posteriormente se formó en la academia como periodista y desde entonces ejerce de manera ininterrumpida el oficio. Este será su segundo periodo como comisionado en la CEAPP. En el periodo anterior participó como representante del organismo para la región Veracruz-Boca del Río.

Silverio Quevedo fue corresponsal del Diario del Istmo y del entonces Semanario Sur, antes de que naciera como Diario el Sur y que actualmente es el periódico Imagen de Veracruz. Actualmente es autor de la columna “En la mira”, que se publica en diversos medios estatales.

 

3.- Alejandra Herrera Gómez

Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV. Ha ejercido el periodismo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en medios impresos y radiofónicos.

Desde hace 10 años se desempeña como jefa de Información en Avan Radio Veracruz, en donde además es conductora de noticiario matutino de dicha cadena que se transmite a nivel estatal. Con más de 15 años de experiencia periodística, también formó parte del grupo de reporteros del Diario AZ, que circulaba en el estado de Veracruz.

 

4.- Viridiana Reyes Cruz

Es egresada de la Universidad del Golfo de México (UGM) de San Andrés Tuxtla. Fue reportera de algunos medios de comunicación en la región de Los Tuxtlas, como Informantes en Red. Fue coordinadora de noticias de la radiodifusora local FM 92.7 La Primerísima, y es dueña de una página denominada “A título personal”.

En 2013 fue candidata a la alcaldía de Lerdo de Tejada, por el Partido Acción Nacional (PAN), aunque perdió. Jefa de prensa de Rafael Fararoni en las elecciones para el periodo de alcaldías 2017-2021. Además fungió en el área de comunicación de la Secretaría de Salud, en la actual administración morenista. La reportera es relacionada con el líder de la bancada morenista, Juan Javier Gómez Cazarín.

 

5.- Claudia Patricia González Vargas

Radicada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Claudia Patricia González cuenta con trayectoria como reportera y conductora de noticias en programas radiofónicos de la empresa Grupo FM Noticias.

También se ha desempeñado como jefa de información y directora de noticias. El trabajo que ejerce en medios de comunicación lo combina con la docencia, ya que es profesora adscrita a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Además del oficio periodístico, durante el gobierno del exgobernador Fidel Herrera Beltrán se desempeñó en el área de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz.

 

6.-Tulio Moreno Alvarado

Con una larga carrera en diversos medios de comunicación de circulación estatal, actualmente se desempeña como director del periódico La Jornada Veracruz, que tiene su sede en la ciudad de Xalapa.

Es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Durante su carrera periodística participó en proyectos como Radio Televisión de Veracruz, El Sol Veracruzano, Gráfico de Xalapa, Política, Milenio El Portal. Además fue director de la Editorial del Gobierno de Veracruz.

En su trayectoria ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de la Ciudad de México por Periodismo Regional, en el 2000 el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” en el género Crónica, así como el Premio Estatal otorgado por la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz en el género reportaje.

 

7.-David de Guadalupe Guzmán Absalón

Es originario de San Andrés Tuxtla y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV). Fue subdirector de zona para el periódico SUR, actualmente Imagen, entre 1994 y 2006. También laboró como locutor en la FM92 Radio “La Primerísima” (1991-2004). Fue director de comunicación social de San Andrés Tuxtla (1997-2000), y subdirector de comunicación social en ese municipio (2008-2010).

Su puesto en la función pública más reciente lo tuvo como jefe del departamento de gestión y vinculación del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla. Actualmente escribe una columna titulada Quehacer Tuxtleco y es relacionado con el diputado de Morena, Juan Jair Gómez Cazarín, líder de la bancada de ese partido.

 

9.- Fluvio César Martínez Gómez

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Istmo Americana. Actualmente labora en Grupo FM Multimedios, como corresponsal en el sur del estado y reportero de Radiotelevisión de Veracruz (RTV). Es corresponsal en los medios digitales con Impacto estatal y nacional E-Consulta Veracruz y La Silla Rota.

Desde abril de 2019 funge como presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC).

 

10.- Iván Gidi Blanchett

Iván Gidi Blanchett es director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) e inversionista de la financiera Intermercado. Además es coautor del libro “Para entender la corrupción mexicana”.