• Estado

Abrirá sus puertas Planetario en 2021; autoridades cortaron el listón

  • Sergio Ramírez
El planetario estará abierto al público hasta 2021

A pesar de que las autoridades municipales orizabeñas cortaron el listón inaugural del Planetario Orizaba este 17 de diciembre, este espacio estará abierto al público  hasta el 2021.

El proyecto tuvo una inversión de 48 millones de pesos en recursos propios y que hoy hacen de este un sitio de vanguardia con un avanzado sistema que permitirá a los menores conocer sobre la ciencia de manera divertida.

 

"Es un día importantísimo para Orizaba, para nuestra administración, creo que estamos cumpliendo, caminando y recorriendo a la ciudad”, expresó el alcalde Igor Rojí López.

 

Detalló que el Planetario Orizaba cuenta con la más alta tecnología y una pantalla con 18 millones de megapíxeles y tecnología de punta capaz de competir a los más altos niveles internacionales.

Con este sitio, añadió, se da cumplimiento también a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ya que se cumple el objetivo número 4 de dar Educación con Calidad.

A su  vez, Enrique Fonte Vázquez, titular del Planetario, expresó que hoy nadie una institución que dará servicio de divulgación científica a la población de Orizaba y sus alrededores y que también será un icono de la ciudad.

Este lugar cuenta con un sistema de proyección Digistar, área de observatorio, área de talleres didácticos, sala de realidad virtual, un salón de usos múltiples también usado como área de acercamiento del arte y la ciencia y un foro exterior para eventos.

Aún no se tiene fecha de apertura al público debido a que dependerá de las condiciones que prevalezcan por la pandemia del COVID-19, aunque se inauguró para cumplir con el cierre del ejercicio fiscal 2020.

El costo para los ciudadanos que deseen ingresar será de 50 pesos adultos y 30 pesos niños que sean orizabeños, si son foráneos, la cuota de ingreso será de 80 pesos