- Nación
Detienen a panista implicado en asesinato de Miroslava Breach
A tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, este jueves fue confirmada la captura del panista Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, expresidente Municipal de Chinipas, Chihuahua, que estaría relacionado en el homicidio de la comunicadora, informó la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.
Según la dependencia a Hugo Amed se le imputa su probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de la periodista en marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Breach que cubría la fuente política y de seguridad fue corresponsal del diario La Jornada y editora de El Norte de Juárez, cuando fue asesinada la mañana del 23 de marzo de 2017 cuando se encontraba abordo de su camioneta.
La detención de Schultz Alcaraz, se da tras las declaraciones de una testigo protegido durante el sexto día del juicio oral contra uno de los coautores materiales del homicidio, los dos participantes trabajaron para el panista cuando fue alcalde de Chínipas, Chihuahua.
En febrero pasado, el diario La Jornada había señalado que los panistas José Luévano Rodríguez, Alfredo Piñera Guevara y Hugo Amed Shultz fueron señalados por una de las cinco testigos de identidad reservada que se presentaron en el juicio oral contra Juan Carlos Moreno, ''El Larry'', por haber presionado a la periodista Miroslava para que dejara de investigar los vínculos entre el narcotráfico y políticos en municipios serranos.
"De acuerdo con los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, el Tribunal Unitario de Circuito competente en el estado de Chihuahua, logró establecer la probable responsabilidad de Hugo Amed "S", en buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio", informó la FGR.
A tres años del crimen, las autoridades sólo han logrado una sentencia de 50 años de cárcel, así como dos órdenes de captura, más, en contra del autor intelectual y otro autor material de los hechos.