• Estado

Taxistas ven competencia desleal en aplicaciones de transporte

  • Isabel Ortega
Taxistas pagan hasta 30 mil pesos para tener un permiso para operar, lo que les resulta injusto ante Uber o inDriver

Permisionarios del transporte público no descartan ampararse para poder brindar el servicio de transporte público con autos particulares y mantener las concesiones que les dio el Estado, adelantó Guillermo Larios Barrios, director de Taxis GL.

El permisionario celebró que el gobierno del estado inició un operativo para detener a particulares que prestan el servicio de transporte público a través de la aplicación de Uber, sin embargo, destacó que eso obliga a aplicar esas mismas medidas a Indriver, que también ofrece traslados a través de una app y cuenta con 130 unidades en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Si un juez entregó un amparo a Uber, la dirección de Tránsito del Estado podría tener algunos problemas por no permitirles trabajar, “creo que la autoridad se ha puesto la soga en el cuello al permitir operar a Indriver y a Uber darle el garrotazo (..) el gobierno está haciendo el ridículo al pasar sobre un amparo federal o al no informarse”.

En la experiencia, dijo, han detectado que en algunas semanas tránsito implementa operativos con la detención de siete u ocho unidades, a la siguiente semana ya solo son tres, y después se les olvida seguir revisando que se cumpla con los permisos para brindar el servicio de transporte público.
El servicio que se brinda por medio de las dos aplicaciones son una competencia desleal pues prestan el servicio de transporte público sin tener un control en las tarifas que se cobran a los usuarios, lo que representa un problema para los concesionarios.

El uso de aplicaciones genera ingresos a la federación de un 8 por ciento, más un 3 por ciento para el Estado; además del 30 por ciento para la empresa, y el que se ve afectado es el conductor, pues cobran poco y dan hasta el 41 por ciento de su corrida a la tesorería y a la aplicación.

Si se permite operar a los particulares las concesiones de taxi perdieron su valor, y el pago de hasta 30 mil pesos, es dinero perdido, “cualquiera puede agarrar su carro y ponerse a trabajar”.