• Estado

IVAI en crisis: requiere recursos extras para saldar laudos de 12 mdp

  • Carlos Caiceros
La presidenta del Instituto de Transparencia plantea solicitar ampliación presupuestaria ante dificultades para cumplir sentencias laborales

Para el pago de cuatro laudos en ejecución y otros pendientes, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) pagará casi 12 millones de pesos, reconoció la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Indicó que se trata de laudos que causaron estado y que son parte de la “herencia” que recibió el IVAI de años pasados, por lo cual informaron a la autoridad estatal porque además del pago hay extrabajadores que demandan su reinstalación. 

Ejemplificó que uno de los laudos es por 3.5 millones de pesos, lo cual se suma a otros pendientes como el pago de impuestos federales y estatales. 

"Los adeudos que ya están en ejecución son casi 11 millones de pesos, un solo laudo puede representar 3.5 millones de pesos, más los impuestos que representa el pagar ISR de impuestos estatales y federales, por eso es por lo que ascienden a 11 millones, solo los cuatro que están en ejecución, habría otros intentaremos defender y que están en otras etapas".

Por ello, la Comisionada no descartó solicitar una ampliación a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) luego de conocerse que el proyecto de presupuesto para el siguiente año es de 45 millones pesos, igual que el presente ejercicio presupuestal.

Hay que recordar que en días pasados las oficinas del IVAI se trasladaron a un edificio en la calle Victoria, esquina Clavijero, y pagaron el adeudo que se venía arrastrando de 2016 y 2017 con el anterior arrendatario de casi un millón de pesos.

"Hace unas semanas pagamos los impuestos estatales, además de estos impuestos, también heredaron un adeudo de impuestos federales de cerca de un millón de pesos, eso nos falta, estamos comenzando a sanear".