• Xalapa

Siembran árbol en honor a personas desaparecidas, en Xalapa

  • Redacción
Es necesario crear espacios de análisis y reflexión para visibilizar su causa

En el Gobierno Municipal buscamos que se respete y defienda la vida humana, y por ello refrendamos nuestro compromiso de luchar al lado de quienes sufren por la pérdida y ausencias de sus familiares. No queremos que nadie más desaparezca, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la siembra de un árbol y develación de placa en el parque Benito Juárez, en memoria de personas desaparecidas.

En compañía de los integrantes de colectivos Grupo BUSCANDO a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, por la verdad y la justicia, así como de Familiares Enlaces Xalapa, el Edil manifestó que la plantación del árbol de encino en este espacio público es símbolo de la solidaridad y el deseo de que en la ciudad prospere la vida.

 

“Todos tenemos que cambiar esta historia inaceptable en la que se pone en peligro la vida de nuestra gente más querida. Seguiremos luchando junto con las familias para que todos los que hoy no están, vuelvan, y porque la vida florezca”.

 

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez agregó que es necesario crear espacios de análisis y reflexión para conocer lo que padecen los familiares de personas desaparecidas. Además, reiteró que el Gobierno local acompaña en su lucha a todas aquellas madres, padres y hermanos que buscan recuperar a sus seres amados.

En representación de los colectivos, Victoria Delgadillo Romero agradeció la generosidad del Gobierno Municipal por impulsar el acompañamiento y la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía: “Este árbol representa la fuerza y la lucha que tenemos las madres al buscar a nuestros hijos”.

María Antonieta Muñoz Roa refirió que este evento representa un avance en la concientización de la sociedad sobre la situación que prevalece en el país, además de que es una manera de recordar a las víctimas. “Nuestros hijos vivirán siempre en nuestro corazón. No dejaremos de buscarlos, con esto los traemos a la memoria”, aseguró.

Este árbol, agregó, es una especie que crecerá por muchos años y eso representará el esfuerzo de cada persona que sufre por un familiar: “Ninguna otra autoridad nos había dado este espacio, y hoy estamos agradecidos porque se pusieron de nuestro lado”.

Asistieron el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez; el jefe de Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matsumoto Benítez.