• Ecología

Jaguarundi rescatada en Alvarado permanece en recuperación

  • Miguel Ángel Cortés
El ejemplar de esta especie, que se encuentra amenazada, está bajo custodia de la Profepa; se recupera en clínica de la Riviera Veracruzana

Veracruz, Ver.- Un ejemplar hembra de la especie Jaguarundi se encuentra en recuperación tras ser rescatada en la comunidad de Las Barrancas en el municipio de Alvarado.

De acuerdo con Sergio Armando González Ramírez, presidente de la asociación civil Earth Mission Veracruz-Boca del Río, el animal fue atropellado en la carretera de la comunidad hace 10 días.

Fue el agente municipal de la comunidad quien hizo el hallazgo del animal, por lo que pidió apoyo a la asociación Earth Mission Veracruz-Boca del Río.

Después de recibir el reporte de la ciudadanía, Earth Mission acudió a la comunidad para rescatar al ejemplar.

La hembra Jaguarundi se encuentra atendida en una clínica veterinaria de la Riviera Veracruzana, pero bajo la custodia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El ejemplar presentó fractura de cadera y contusiones en la cabeza debido al presunto accidente que sufrió, además de deshidratación y desnutrición.

Luego de 10 días, el jaguarundi pudo recuperarse de la deshidratación tras recibir atención y ser medicada cona antibióticos, a causa de la presunta presencia de parásitos en su sistema.

También se alimentó y reforzó la salud de la hembra para evaluar si necesita cirugía en la cadera o si basta con vendaje y limitación de la movilidad.

Según González Ramírez, la hembra Jaguarundi tiene aproximadamente cinco años, con base en la apariencia ya gastada de su dentadura.

La especia Jaguarundi se encuentra protegida bajo la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).