• Seguridad

Reanudarán sistema de video vigilancia; falta el 95%

  • Carlos Caiceros
Secretario de Seguridad Pública señaló que el sistema comenzará a funcionar en enero, en los municipios de Xalapa y Veracruz

Después de 2 años de atrasos por irregularidades detectadas en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el Sistema Estatal de Videovigilancia comenzará a funcionar en los municipios de Veracruz puerto y Xalapa.

El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, anunció que los equipos comenzarán operaciones en 2021 con los 6 mil 500 equipos heredados del Gobierno anterior, sin embargo la entidad requiere al menos 140 mil cámaras para el correcto funcionamiento de un sistema estatal.

"Se van a poner a trabajar todo el año todas; la idea es poner más cámaras, aprovechar que ustedes son los que autorizan el presupuesto y ver cómo podemos meter más.

"Ahorita vamos a arreglar 6 mil 500, pero la idea es que Veracruz tenga al menos 140 mil cámaras para que funcione más o menos un Estado con esa geografía que es tan complicada como es Veracruz", expuso.

Gutiérrez Maldonado compareció ante el Congreso local, en conde confirmó los dichos del gobernador, Cuitláhuac García, quien confirmó un acuerdo con la empresa COMTELSAT para retomar la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia que quedó pendiente durante la administración de Yunes Linares.

La instalación de los 6 mil 500 equipos significó una inversión de mil 100 millones de pesos, pero ante los atrasos en su implementación en 2019 se denunciaron las irregularidades por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por presuntos desvíos, así como el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), instancia que también denunció presuntos anomalías ante la Fiscalía General del Estado (FGE).