• Estado

Con la 4T termina disputa y gana el sí a gasoductos en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Gobierno estatal ahora argumenta que rechazar el gas natural significó un retroceso de 20 años para el desarrollo industrial

Al alegar un atraso en el desarrollo económico de Veracruz y la región, de por lo menos 20 años por la oposición a estos proyectos, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, anunció la reactivación de la construcción de líneas de gas en la entidad; la determinación contraviene la postura inicial del Partido Morena.

Incluso el funcionario estatal refrendó el respaldo del gobierno estatal al plan de la directora del Centro Nacional de Control Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz, para fortalecer el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

La estrategia, según las proyecciones del Centro, incluye la reconfiguración de la estación de Compresión Cempoala, Tecolutla y Lerdo, la reconversión del ducto del Istmo de Tehuantepec, así como la evaluación de otras líneas para el suministro de gas natural en el sureste del país y la interconexión con Mayakán y ductos virtuales, con el objetivo de promover el suministro de gas natural licuado en zonas sin infraestructura.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de Sedecop reprochó que "un grupo de personas con intereses ajenos" detuvieron las obras de gasoductos en el Estado que estaban avanzando desde administraciones gubernamentales anteriores.

"Lo que pasó atrasó la economía, no del Estado, sino del sursureste del país porque el mismo problema lo tienen todos los estados productores de gas, de petróleo, porque no tenemos gasoductos ni la distribución del gas natural", reprendió el titular de la Sedecop.

El anuncio de Nachón García ocurre en medio del silencio de defensorías ambientalistas en la entidad, a quienes se les solicitó entrevista sin obtener respuesta sobre el tema. En su momento fueron varias las organizaciones las que criticaron y se manifestaron férreamente a la obra de introducción de una línea de distribución de gas natural desde Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec, entre otros proyectos.

MORENA RECHAZABA AL GAS NATURAL 

La apertura del Gobierno de la Cuarta Transformación al gasoducto contradice la postura inicial del Partido Morena a la introducción de líneas de gas. Incluso en 2017, el actual Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, en ese entonces gestor de la Casa de Enlace del diputado Cuitláhuac García Jiménez, encabezó públicamente actos de protesta en contra del gasoducto.

Ante las presiones de los ambientalistas, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares el gasoducto en la región de Xalapa recibió la obstrucción gubernamental por parte del entonces Secretario de Infraestructura y Obras Públicos (SIOP), Julen Rementería del Puerto.

El ahora Senador del Partido Acción Nacional acusó a Gas Natural del Noreste de introducir ductos irregularmente durante las labores de reconstrucción del bulevar Xalapa-Coatepec, los cuales fueron taponeados.

EL PROYECTO AVANZÓ

Pese a las polémicas en lo político y lo social, el proyecto de introducir una línea de gas de norte a sur de la entidad continuó su curso.

Por ejemplo, en el municipio de Actopan, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) construyó la central de compresión "Cempoala" de gas natural, dentro de la red de suministro del gasoducto Texas-Tuxpan-Yucatán.

Esta se ubica en la congregación Paso del Cedro (a un costado de la carretera Cardel-Palma Sola) y durante el 2019, el Centro lanzó cuatro contratos a empresas particulares para equipar la central de compresión "Cempoala", la cual prevé contar con una capacidad de envío del combustible a razón de 1,350 millones de pies cúbicos diarios de gas del norte al sur.

De acuerdo con los documentos alojados en obligaciones de Transparencia, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) emitió cuatro contratos por un monto global de más 12 millones de pesos a empresas particulares por concepto de equipamiento, obra mecánica y eléctrica, y verificaciones de la terminal de Cempoala.

Por su parte, a inicios de este 2020 el Presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, dio a conocer el proyecto de construcción de una línea de gas natural de 48 pulgadas de diámetro desde Waha, Texas a Valladolid, Yucatán, para abastecer del combustible a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El trazo de la línea incluye la construcción de un tanque de almacenamiento en Campo Marte, Tamaulipas, sigue por San Fernando y de ahí enfila rumbo a la Península de Yucatán, luego de atravesar Naranjos, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Zárate Acevedo indicó que en este proyecto participan Mirage Energy Corporation y Northern Hemisphere Logistics, Inc., de Estados Unidos, en colaboración con Cenote Energy S. de R. L. de C.V. 

En el caso del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, este firmó un convenio de colaboración con Mirage Energy y esta alianza implica una inversión de 4 mil millones de dólares (aproximadamente 80 mil 283 millones 600 mil pesos) en caso de que termine por concretarse durante los próximos meses.

POSTURAS CONTRARIAS

Tras el anuncio de la construcción de un gasoducto en Xalapa, surgió en la capital un movimiento de rechazo contra este tipo de proyectos. Entre los inconformes destaca Guillermo Fernández Sánchez, actualmente Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Cuitláhuac García.

De hecho Fernández Sánchez, en ese entonces el coordinador de la Casa de Gestión del diputado Cuitláhuac García Jiménez, organizó consultas contra la obra en la región de Xalapa y aseveró que el 70 por ciento de la población mayor de 18 años en la ciudad ignoraba los detalles para la construcción de la línea de gas natural en la conurbación.

Esto, tras recolectar más de 1,200 firmas, sumado a los datos aportados por las encuestas levantadas por Movimiento de Regeneración Nacional.

El 8 de noviembre de ese año Fernández Sánchez propuso modificar la línea del gasoducto y que este cruce por El Lencero, El Chico, Estanzuela y de ahí a Pacho Nuevo, Las Lomas y La Orduña a modo de evitar el trazo por zonas urbanas densamente pobladas.

Una postura semejante expresó la entonces diputada local Tanya Carola Viveros Cházaro, quien acusó a Gas Natural de Noroeste de ejecutar 12 proyectos en la entidad.

Entre estos, Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín, Veracruz, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, entre otros.

La entonces legisladora, hoy funcionaria en la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, enfatizó que lo primordial es que las autoridades deban velar por la seguridad de los veracruzanos.

Otro movimiento en contra lo realizó Alejandro Cedillo Tejeda, responsable del Módulo de Firmas Contra el Gasoducto, quien en 2015 aseguró que 13 mil habitantes de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata rechazaban la obra de la línea de gas.

Pescadores de Tamiahua, el 10 de marzo de 2018, expresaron su inconformidad por la exclusión del acuerdo entre el Gobierno del Estado de Veracruz y Transcanada, la compañía responsable de la introducción del gasoducto Galveston-Tuxpan.

El 16 de mayo de 2016, el presidente de la asociación Somos la Semilla del Cambio, Juan Carlos Atzin Calderón, acusó que el consorcio extranjero Source Gas incurre en prácticas monopólicas con la distribución y comercializacion del gas natural.

En ese entonces, acusó que los datos relativos al futuro gasoducto de Xalapa "no son nada claros para los xalapeños y las xalapeñas" puntualizó. Cabe agregar que actualmente Juan Carlos Atzin Calderón es Coordinador Ambiental de los Programas Federales del Gobierno de México. 

En abril de 2019, el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez Curiel, anunció una jornada en Actopan contra los denominados "megaproyectos" extractivos, incluido el gasoducto de Xalapa.

"Nos vamos a reunir para decirle al Gobierno Federal y al estatal que no queremos minería tóxica en Veracruz, que se vayan y nos dejen vivir en paz. No queremos hidráulicas, el fracking, gasoductos ni minería a cielo abierto", expresó el activista.

E-Consulta Veracruz indagó con defensores ambientalistas una postura ante la obra del gasoducto. Sin embargo, ninguno expresó un posicionamiento.

OPACIDAD EN LAS OBRAS

Desde su anuncio, en 2015, las autoridades de Protección Civil de Veracruz incurrieron en opacidad y falta de información acerca de este proyecto.

En noviembre de 2015, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la entoces secretaria de Protección Civil Yolanda Gutiérrez Carlín, anunció la existencia de un dictamen técnico a favor de una parte del gasoducto de Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec.

El 3 de marzo de 2016, en una respuesta a una solicitud de transparencia, la Secretaría de Protección Civil admitió que el 22 de octubre de 2015 se emitió el dictamen técnico de riesgo en materia de Protección Civil SPC/DGPyR/1006/2015. Sin embargo en el oficio SPC/DGPRyR/RyS/0599/2016 la dependencia advirtió que dicha información se clasificó como "reservada". 

En septiembre de 2017, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto admitió que Gas Natural del Noroeste "aprovechó" la obra de reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec para introducir la línea del gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec.

"La empresa que pretende instalar la tubería para la conducción del gas aprovechó la circunstancia del inicio de estos trabajos (de la carretera), previo incluso a que se diera el anuncio oficial, para tratar de introducir y sorprender a quienes estaban aquí laborando con la muestra de un documento que ya estaba vencido". Sobre esto último, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en junio de 2018, afirmó que existía un permiso para la introducción de la línea de gas en la Capital.

Y en el caso de las autorizaciones heredadas por la administración de Américo Zúñiga Martínez, estos contemplaban un aspecto "genérico".

"Pero cuando uno observa más a detalle, específicamente las áreas donde pretende penetrar a la ciudad, es donde observamos que tiene muchos problemas técnicos y es donde vamos a rehusarnos a que esto continúe", afirmó el 9 de junio de 2018.

En el caso de Emiliano Zapata, el 25 de diciembre de 2019, un juez federal negó un amparo formulado por la compañía Gas Natural del Noroeste, responsable de la introducción de una línea de combustible a través de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Lo anterior de acuerdo al tablero de avisos del Consejo de la Judicatura Federal, donde se observa el fallo de fecha 23 de noviembre, en el que la gasera buscó el amparo de la justicia para impedir los alcances del revés propinado por el municipio de Emiliano Zapata.

Y es que funcionarios municipales de la Dirección de Desarrollo Urbano suspendieron los trabajos del gasoducto, dado que el 9 de noviembre de 2018 la compañía fue notificada de la revocación de la licencia de uso de suelo tipo comercial otorgada en 2017, quitándole también la licencia de construcción por haber fenecido su vigencia.

Esto provocó que la interesada acudiera a los Tribunales Federales para ampararse contra la medida, sin embargo, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, sobreseyó el recurso tramitado por la compañía.