• Veracruz

Veracruz puerto, la ciudad con más feminicidios en el estado

  • Miguel Ángel Cortés
El puerto jarocho también es el decimoséptimo municipio con más feminicidios registrados en toda la República Mexicana

Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz es el municipio con más carpetas de investigación registradas por el delito de feminicidio en la entidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la ciudad de Veracruz registró siete feminicidios entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020. 

En la lista “Primeros 100 municipios con presuntos feminicidios” se indica que el Puerto de Veracruz presenta 2.15 delitos de feminicidio por cada 100 mujeres.

Con base en el informe de la dependencia, el puerto jarocho también es el decimoséptimo municipio con más feminicidios en toda la República Mexicana.

Tan sólo de septiembre a octubre, Veracruz avanzó tres lugares en el listado de los “Primeros 100 municipios con presuntos feminicidios”.

Este año, el puerto jarocho sigue la misma tendencia que en 2019, cuando concluyó como el municipio más afectado por la violencia feminicida luego de registrar 10 casos.

A CUATRO AÑOS DE AVGM POR FEMINICIDIO, VIOLENCIA SIGUE

Pese a que el Puerto de Veracruz fue uno de los municipios donde se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio, la violencia contra las mujeres continúa.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) activó la AVGM por feminicidios para el estado de Veracruz el 23 de noviembre de 2016.

Dicha alerta fue activada en 11 municipio de la entidad veracruzana, entre ellos, el Puerto de Veracruz.

Sin embargo, las cifras del SESNSP dan muestra de la ola feminicida en la ciudad, pese a que las autoridades municipales implementaron medidas como las patrullas moradas y el programa “Mujer Segura” en el transporte públic.

TRES MUNICIPIOS MÁS ENCABEZAN FEMINICIDIOS

Al igual que Veracruz, los municipios de Coatepec, Papantla y Xalapa también encabezan la violencia feminicida en el estado.

De acuerdo con el reporte del SESNSP, Coatepec ocupa la posición número 47 dentro de la lista de los 100 municipios con más feminicidios en el país.

El municipio coatepecano registra cuatro denuncias por el delito de feminicidio ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Con una población de 50 mil 83 habitantes, Coatepec mantiene una tasa de 7.89 delitos de feminicidio por cada 100 mujeres.

Papantla es el tercer municipio veracruzano con más feminicidios y el número 73 en el ranking nacional del Secretariado.

La demarcación, ubicada en la zona norte del estado, registra tres carpetas de investigación por feminicidio.

Papantla presenta una tasa de 8.57 delitos de feminicidio por cada 100 mujeres dentro de una población de 84 mil 66 habitantes.

Con tres feminicidios, Xalapa es el último municipio en aparecer en la lista de los “Primeros 100 municipios con presuntos feminicidios”, en la que ocupa la posición número 74 a nivel nacional.

Según el SESNSP, la capital del estado registra una tasa de 1.11 delitos de feminicidio por cada 100 mujeres dentro de una población de 271 mil 381 habitantes.

FEMINICIDIOS QUE CONMOCIONARON A LOS JAROCHOS

1. Durante robo, asesinan a mujer en la colonia Flores Magón

El 16 de junio de 2020 un doble feminicidio se registró en una vivienda de la colonia Ricardo Flores Magón de la ciudad de Veracruz.

Familiares hallaron a dos mujeres sin vida, identificadas como Porfiria J. A. de 92 años y su hija Ernestina J. A. de 69.

Según el reporte de Seguridad Pública, los familiares intentaron comunicarse con las mujeres, sin embargo, tuvieron que acudir a su domicilio en la calle Iturbide luego de obtener respuesta.

Versiones indicaron que el doble homicidio pudo registrarse durando un robo, a modo de que los presuntos delincuentes no dejaran testigos del suceso.

El 1 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de Andrés “N” por el presunto feminicidio de ambas mujeres.

De acuerdo con la información, Porfiria J. A. y Ernestina J. A. fueron presuntamente sodomizadas y asesinadas con golpes en la cabeza con llaves y martillos.

2. Encuentran cadáver enterrado en la colonia Hidalgo

El cuerpo de una mujer fue hallado enterrado en una vivienda de la colonia Miguel Hidalgo por policías municipales y estatales, el pasado 7 de octubre.

Los policías acudieron al domicilio tras recibir el reporte de vecinos que detectaron olores fétidos al interior de una vivienda.

En uno de los baños, los oficiales descubrieron un parche de tierra removida, cubierta de cal y ladrillos, donde se encontraba el cadáver de una mujer de aproximadamente 60 años.

Según los vecinos, los habitantes del domicilio no fueron vistos durante los últimos seis días. Las primeras versiones apuntaron a que la mujer fue víctima de feminicidio.

Conforme con reportes del SESNSP, sólo el 13 por ciento de responsables de feminicidios registrados en la entidad entre 2015 y 2019 fueron condenados.

De los 400 feminicidios investigados en dicho período por la FGE, el Poder Judicial sólo dictó 53 sentencias.