- Nación
Murió José Manuel Mireles, líder de las autodefensas
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirmó que a las 18:26 horas de este miércoles, falleció el subdelegado en Michoacán de servicios médicos, José Manuel Mireles Valverde.
Ana Valencia y Jatziri Mireles, exesposa e hija del exvocero de las autodefensas, también confirmaron el deceso de Mireles Valverde.
Mediante una esquela, el ISSSTE lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias a los deudos del ex funcionario federal.
Lamentamos con profundo pesar el fallecimiento del @DrJMMireles, subdelegado médico del @ISSSTE_mx en #Michoacán.
— Ramiro López Elizalde (@RamiroLopezE) November 26, 2020
Se le recordará como un gran luchador social.
Pronta resignación a su familia y amigos. pic.twitter.com/wfFATsz7uJ
Mireles tuvo dos recaídas recientemente. El 5 y el 20 de noviembre fue ingresado a Terapia Intensiva del Hospital del ISSSTE, en el municipio Charo.
El 3 de noviembre, el exvocero de las autodefensas fue internado en dicho nosocomio por contagio de covid-19.
Desde ese día, el estado de salud de Mireles Valverde se fue agravando, confirmaron algunos de sus familiares.
¿QUIÉN FUE MIRELES?
José Manuel Mireles fue el primer vocero de la lucha civil armada levantada en la entidad en febrero de 2013.
Debido a su indisciplina y denuncias en su contra, el médico de profesión fue destituido por Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo", un limonero de la región de Tierra Caliente.
En enero de 2014, acompañado por dos menores de edad –una de ellas su novia- de Tepalcatepec a La Huacana, la avioneta donde viajaba se desplomó y Mireles fue hospitalizado en la Ciudad de México.
Fuentes federales y estatales de seguridad indicaron que la aeronave en la que volaba Mireles, iba en camino a la región en la que opera un grupo criminal al servicio del CJNG.
Los testimonios de los sobrevivientes revelaron a las autoridades que el médico se iba a reunir con el líder delincuencial de la zona, Miguel Ángel Gallegos "Migueladas".
Mireles Valverde salió del hospital y se autoproclamó luchador social y encabezó un grupo de personas acusadas de homicidio en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Después fue encarcelado en el penal federal de Tepic, Nayarit, y posteriormente salió para hacer activismo político con la Cuarta Transformación, donde obtuvo un puesto.
Mireles fue nombrado subdelegado de Servicios Médicos del Issste.
Ya en su cargo, José Manuel fue exhibido en grabaciones por expresarse de forma misógina hacia las mujeres; hecho que repitió en varias ocasiones.
El gobierno federal lo sostuvo en el cargo, a pesar de que en el año 2018, Mireles fue exhibido en una grabación en la que defiende a un grupo armado del CJNG.
Ello, luego de que atacaran y humillaran a personal del Ejército Mexicano en la zona donde opera Migueladas y, donde cayó la avioneta en la que años atrás volaba Mireles.
Mireles arremetió en su mensaje contra el personal militar y dijo que la célula del CJNG era víctima de las fuerzas armadas.