• Estado

Una comparecencia sin oposición ni ‘sana distancia’

  • Miguel Ángel León Carmona
Este miércoles compareció el secretario de gobierno Eric Cisneros; un examen donde no hubo críticas ni contrapesos

Un cubre bocas azul ocultó las expresiones de la diputada panista, María Josefina Gamboa Torales, cuando -por primera vez durante el gobierno de Morena- reservó su postura crítica para tratar con cortesía al secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, durante su comparecencia en el Congreso de Veracruz. 

El trato de Gamboa hacia el segundo al mando en el gobierno estatal contrastó con la misma comparecencia, pero de 2019. Aquella ocasión lo acusó de haberse reunido con el exgobernador Javier Duarte en el reclusorio Norte y de negarse a comparecer ante señalamientos de corrupción a su paso por la tesorería de Mulegé, Baja California. 

“¡Esperábamos algo diferente, muy diferente!”, refirió un líder perredista en Veracruz, tras escuchar que la legisladora ligada al grupo político del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, enfatizó que, de parte del secretario de gobierno “ahora hay respeto”

La molestia del líder perredista la externó mientras -a la par de la comparecencia- compañeros de su partido presentaban una denuncia ante la FGR por presuntas amenazas y coacciones del secretario veracruzano a algunos alcaldes del Sol Azteca.

Pero la panista fue apenas la primera aduana aterciopelada en la comparecencia de este 18 de noviembre, en el Recinto Oficial de Sesiones. A ella se sumaron diputados locales y alcaldes de oposición que arriesgaron un contagio de COVID-19 a la hora de formarse sobre la calle Encanto, en la entrada principal de la sede legislativa. 

Por el PAN asistieron las presidentas de Citlaltépetl, Eutiquia Reyes Santiago; de Tantima, Rosalía Álvarez Muñoz; de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto; y de Córdoba, Leticia López Landeros, quien desestimó ante reporteros las acusaciones contra Cisneros por amenazas, al decir que ellos dos han trabajado de la mano. 

Pero entre los 76 alcaldes distribuidos en butacas separadas por la ‘sana distancia’ también hubo perredistas. A cuatro alcaldesas que públicamente respaldaron el trabajo de Eric Cisneros el pasado 14 de noviembre (Zacualpan, Villa Aldama, Chacaltianguis y Mecayapan), hoy se sumó Bertha Mariana de Jesús Galván Argüelles, por Chalma. La mayoría de ellos, expuso el dirigente estatal Sergio Cadena Martínez, serán expulsados del partido. 

Por Morena (con 17 alcaldes en Veracruz) no hubo mayores sorpresas, salvo la ausencia de Hipólito Rodríguez Herrero, presidente de la capital: Xalapa. Al recinto acudió el delegado federal -y exdirigente estatal morenista- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien si bien aplaudió en las intervenciones del compareciente, no lo hizo con la misma efervescencia del resto de los invitados. 

Durante 30 minutos de exposición, Cisneros Burgos destacó que la Secretaría que representa no hay “ni ladrones ni represores; ni corruptos ni flojos” y dijo ser un admirador del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez. Sus palabras solo provocaban aplausos, en una tribuna donde los protocolos sanitarios permitieron repeler las protestas. 

Arropado, Cisneros Burgos presumía programas y campañas itinerantes que le han permitido, aseguró, recorrer 190 de los 212 municipios de la entidad. Y mientras esto era expuesto con fotografías, alcaldes de otras corrientes políticas se regodeaban: Víctor Román Jiménez Rodríguez, de Naranjos Amatlán por Nueva Alianza; Abel Hermenegildo Díaz Ponce priista que representa Tempoal y hasta el alcalde de corte independiente de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez.

Una comparecencia sin cuestionamientos y con genuflexiones

El ‘primero al bate’ en la ronda de preguntas fue el diputado de Papantla, Eric Domínguez, quien en junio de 2019 ’rescató’ a su tocayo del escarnio público. Aquella vez aseguró que unos uniformes usados en un torneo nacional de béisbol con la leyenda #YoConEric eran alusivos a él y no a Cisneros como se criticó en redes sociales.  

El legislador y aspirante a la alcaldía de Papantla, agradeció al secretario por “un gobierno cercano a la gente”, mismo que le ha permitido acompañarlo en inauguraciones de obras y en brigadas del registro civil en el norte de la entidad. “Es mi interés reconocer la extraordinaria labor que está realizando al frente de esta dependencia”, destacó. 

Por Morena también participó la diputada plurinominal Elizabeth Cervantes de la Cruz, quien es presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz. 

En su primera intervención solicitó datos concretos al compareciente, como el número de picos, palas, vehículos y drones que la Comisión Estatal de Búsqueda -dependiente de la Segob- adquirió para el trabajo en fosas clandestinas. El secretario, en menos de 60 segundos, se comprometió a informarle por escrito en las próximas 48 horas. 

-¿Se encuentra satisfecha con la respuesta?, preguntó a la legisladora el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, Rubén Ríos Uribe.

-Sí, respondió Cervantes de la Cruz, quien concluyó sus intervenciones agradeciendo a Cisneros Burgos “todas y cada una de las respuesta, en el marco de un genuino y veraz ejercicio de rendición de cuentas”

De la bancada panista -fracturada en dos- destacaron dos participaciones. La primera de ellas emitidas por María Josefina Gamboa, quien se limitó a enunciar señalamientos hacia Eric Cisneros por presuntas amenazas y violencia de género contra alcaldesas, activistas, magistradas, diputadas, medios de comunicación y hasta la ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Huerta Ladrón de Guevara

Cisneros puso de ejemplo a una de sus invitadas, la alcaldesa de Córdoba, Leticia López. “Un servidor me acerqué con ella  porque somos gobierno para todos y porque es mujer. En el pasado cada quien pudo haber tenido un candidato distinto a la gubernatura y a la presidencia, pero le expuse que había que trabajar en las coincidencias que teníamos. Hemos trabajado con ella y con muchos alcaldes que hoy ven acá”.  

“Usted misma, señora diputada (Gamboa Torales) ha tenido diferencias y nunca ha tenido una descortesía política. Me considero un republicano, por lo mismo no interferimos en decisiones de otros poderes. Niego categóricamente que hayamos coaccionado a alguna persona”, agregó Cisneros. 

El último en participar en la comparecencia de este miércoles fue el diputado panista Omar Miranda, quien representa al grupo rival al de Gamboa Torales. Sin embargo su turno al micrófono fue empleado para ofrecer colaboración al gobierno desde la oposición. “En el congreso estamos en la disposición de abonar como oposición”.