• Estado

3 municipios con menos de 50 casos de covid perdieron alcaldes

  • Miguel Ángel Cortés
En medio de la pandemia, cuatro presidentes municipales del estado de Veracruz murieron tras contraer el virus SARS-CoV-2

Veracruz, Ver.- Con menos de cincuenta casos confirmados de Covid-19, tres municipios del estado de Veracruz se quedaron sin alcalde en medio de la pandemia.

Miahuatlán, Coetzala y Moloacán son los municipios donde el coronavirus provocó la muerte de un alcalde y tres alcaldesas.

Los cuatro munícipes fallecidos fueron Irma Delia Bárcena Villa, Gerardo Tirso Acahua Apale, Victoria Rasgado Pérez y María del Carmen Prieto Mortera.

Según la Secretaría de Salud del estado, Miahuatlán, Coetzala y Moloacán suman en conjunto 60 casos confirmados de Covid-19.

Dicha cantidad equivale apenas al 0.7 por ciento de los casos que acumula el puerto de Veracruz, la ciudad con más enfermos de Covid-19 desde la llegada del virus a la entidad.

Pese a contar con un registro menor a las cinco decenas de casos acumulados de coronavirus, Miahuatlán y Moloacán permanecen en color amarillo en el semáforo regional de Covid-19.

Coetzala es el municipio con menos casos en el grupo, sin embargo, se encuentra en color naranja debido a su colindancia con varios municipios en alto riesgo.

COETZALA

De los tres municipios veracruzanos donde fallecieron alcaldes veracruzanos, Coetzala es el que presenta menor número de casos confirmados.

Según informes de la Secretaría de Salud federal, Coetzala sumó sólo tres casos confirmados de Covid-19 hasta el corte del sábado 14 de noviembre.

Aunque en el portal de la dependencia el municipio aparece sin defunciones, sus habitantes sufrieron la pérdida del alcalde Gerardo Tirso Acahua Apale por un presunto caso de covid.

El 28 de junio de 2020, Gerardo Tirso Acahua Apale se convirtió en el primer presidente municipal del estado de Veracruz en perder la vida tras contagiarse de coronavirus.

Inda Vela, vocera del Movimiento Antorcha Campesina, fue quien confirmó el fallecimiento del también antorchista.

El martes 23 de junio, el edil fue internado en calidad de urgencia en un hospital privado de la ciudad de Córdoba.

Acahua Apale, quien era diabético, presentó problemas respiratorios, por lo que se consideró sospechoso de Covid-19.

El alcalde Coetzala tenía 40 años y era padre de tres hijos: una joven de 15 años, un niño de ocho años y otro de cinco.

MIAHUATLÁN

El reporte del portal de la Secretaría de Salud federal indica que hasta el sábado 14 de noviembre el municipio de Miahuatlán registró 13 casos confirmados de Covid-19.

Con base en las cifras publicadas por la dependencia, sólo dos personas fallecieron entre el 18 de marzo y el sábado.

La madrugada del 16 de julio de 2020, la presidenta municipal de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena Villa, murió tras padecer Covid-19.

El fallecimiento fue confirmado por familiares de la alcaldesa, quien llegó a la presidencia municipal en 2017 abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A pocos días de la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el estado, la alcaldesa presentó quejas por el supuesto hermetismo que guardaban las autoridades en torno a la pandemia.

El 24 de marzo, Irma Delia Bárcena Villa dio a conocer que Miahuatlán ya tenía un caso confirmado de Covid-19.

No obstante, aseguró que la Secretaría de Salud se negó a informarle datos de la persona afectada. La dependencia

Bárcena Villa fue la segunda alcaldesa veracruzana en morir tras contraer el virus.

MOLOACÁN

Entre los municipios que perdieron a sus alcaldes a causa del Covid-19, Moloacán es el que acumula más casos confirmados.

Con base en el portal de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal, el municipio ubicado en el sur de Veracruz sumó 44 casos confirmados hasta la noche del sábado 14 de noviembre.

Desde el 18 de marzo, fecha en la que se registraron los primeros enfermos por el virus SARS-CoV-2 en el estado, se registraron 14 personas fallecidas en Moloacán.

En medio de la pandemia, Moloacán se quedó sin su figura de presidente municipal en dos ocasiones.
La mañana del domingo 9 de agosto de 2020, el Ayuntamiento de Moloacán confirmó el fallecimiento de la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez.

Vicky Rasgado, como era conocida, perdió la lucha contra el coronavirus tras permanecer 13 días internada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

Rasgado Pérez, quien ingresó al hospital el lunes 27 de julio, fue la tercera alcaldesa fallecida a causa del virus.

Victoria Rasgado es recordada por su paso en diversos medios de comunicación de Coatzacoalcos y municipios colindantes.

Tras su muerte, María del Carmen Prieto Mortera asumió la alcaldía de Moloacán, pero sólo gobernó poco más de un mes.

A las 5:30 horas del domingo 15 de noviembre, el ayuntamiento anunció la muerte de Prieto Mortera por Covid-19.

La segunda alcaldesa de Moloacán en la última administración murió en las inmediaciones del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba.

"Aunque ya había superado la infección del virus, la prolongada hospitalización enmarcó complicaciones adicionales que deterioraron su estado físico", dio a conocer el ayuntamiento a través de un comunicado.
María del Carmen Prieto Mortera tenía más de tres décadas dedicada al servicio docente en escuelas primarias del sur de Veracruz.