• Estado

5 momentos que marcaron gobierno de alcaldesa asesinada

  • Marcelo L. Bermúdez
La presidenta municipal de Jamapa fue asesinada el 11 de noviembre,

La mañana del 11 de noviembre fue asesinada la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, luego de ser privada de la libertad ese mismo día. El crimen fue condenado por la clase política y conmocionó a pobladores del municipio.

En el último año la administración municipal fue marcada en diversos momentos mediáticamente, derivados de conflictos políticos por el control del cabildo, así como por la presión para la toma de decisiones por parte de personas cercanas a ella.

Uno de los hechos más reciente antes del asesinato de Florisel Ríos Delfín fue la detención y presentación ante un juez de dos de sus colaboradores, acusados de presuntos actos de corrupción.

La Tesorera Municipal y el Director de Obras Pública, María Aurora N. y Carlos N. fueron acusados por supuestamente cobrar a beneficiarios del programa de vivienda, junto con el esposo de la alcaldesa y exdirector del DIF, Fernando Hernández Terán.

E-Consulta realiza el recuento de momentos clave que marcaron el gobierno de Florisel Ríos Delfín en el último año.

 

Empleadas y extrabajadoras del ayuntamiento acusaron abusos

El gobierno de Florisel Ríos Delfón fue señalado por empleadas y extrabajadoras del Ayuntamiento de Jamapa, por hostigamiento, amenazas y despidos injustificados.

En diciembre de 2019, una empleada dijo que fue dada de baja por ausentarse para llevar a su hijo a terapia al Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz (Criver). Otra trabajadora del ayuntamiento afirmó que sufrió acoso laboral desde la llegada de administración de Ríos Delfín.

La presidenta municipal rechazó los señalamientos, afirmó que la decisión de separar de su cargo a los empleados fue tomada por el área de Recursos Humanos, con la finalidad de mejorar el manejo de los recursos municipales.

Sin embargo, para el mes de enero, respaldadas por el síndico único de Jamapa, Julio César Sosa Villalvazo, quien abiertamente declaró sus diferencias con el manejo de la administración municipal, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento por cuatro meses, hasta que la edil cedió a las presiones.

 

 

Incumplimiento de medidas sanitarias en pandemia

Habitantes de Jamapa denunciaron a Fernando Hernández Terán, esposo de la alcaldesa de Jamapa y expresidente del voluntariado del DIF Municipal, de organizar una carrera de caballos en la cabecera municipal.

La carrera se llevó a cabo en la tarde del jueves 9 de julio, sin embargo, se supo hasta siguiente día por medio de las redes sociales.

Un video fue subido a Facebook, en donde se menciona a la presidenta municipal, Florisel Ríos Delfin y denuncian el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte del titular del DIF, quien se encuentra prófugo tras huir de una orden de aprehensión en su contra.

Se menciona que en la carrera de caballos hubo más de 200 personas de diversas partes del país reunidas, y sin cumplir ninguna de las medidas de salud, a pesar de que, en ese entonces, el estado de Veracruz se encontraba en semáforo rojo de riesgo epidémico.

 

 

Por su parte, la alcaldesa de Jamapa, fue vista en una comida con varias personas del municipio, mientras la localidad se encontraba en semáforo rojo de la epidemia de covid-19.

De igual forma, se supo de este convivo por medio de fotografías publicadas en la página de Facebook, "Jamapeños y Congregaciones Vecinas", en donde se aprecia a Florisel Ríos compartir mesa con al menos 15 comensales más.

"Viernes de mariscada con la gran presidenta Florisel Rios Delfin asi como hay gente que te odia hay otras que te amamos (sic)", decía la publicación.

Excomandante de Policía de Jamapa fue asesinado y desmembrado

La noche del jueves 23 de julio fueron localizados restos de Miguel de Jesús Castillo Hernández, excomandante de la Policía Municipal, cerca del río Jamapa.

El elemento de Seguridad Pública se encontraba desaparecido, además que en internet surgió un video en el que se le observa maniatado y con los ojos vendados.

El cuerpo, ya en avanzado estado de descomposición fue abandonado en bolsas negras y con una cartulina que señala como autor un integrante de la delincuencia organizada.

En la grabación se observa un interrogatorio en donde el excomandante señala a autoridades de Jamapa y Soledad de Doblado de delitos como detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

La respuesta del Gobierno Estatal fue desarmar a la Policía Municipal y exigir a la presidenta municipal que se realizara el proceso para la acreditación del cuerpo policial.

Sin embargo, en grabaciones que fueron difundidas el mismo día de su asesinato, la presidenta municipal, Florisel Ríos Delfín, afirma que cumplió con todos los requerimientos que la Secretaría de Seguridad Pública había solicitado, pero hasta la fecha no existía respuesta para devolver las armas a la Policía Municipal.

En otra grabación, Ríos Delfín dice que solicitó seguridad al Gobierno del Estado porque temía por su vida, pero como respuesta se le amenazó con despojarla del mando policial.

Comando irrumpe en Tesorería, buscaban al esposo de Florisel

En marzo de este año, un grupo de al menos ocho hombres armados ingresaron al edificio de la Tesorería Municipal de Jamapa, en busca del ahora exdirector del DIF Municipal, Fernando Hernández Terán, actualmente prófugo de la justicia.

Los delincuentes mantuvieron como rehenes a los empleados de la Tesorería, a quienes amenazaron e interrogaron durante varios minutos, sin embargo, se fueron luego de saber que el funcionario no se encontraba en el lugar.

El Ayuntamiento de Jamapa confirmó, en un comunicado de prensa, que el ataque ocurrido fue un intento de secuestro en contra del esposo de la alcaldesa, quien se resguardó en su domicilio.