• Estado

Sur de Veracruz, la zona más peligrosa para las veracruzanas

  • Redacción
Se han documentado 31 casos de violencia en Acayucan y 13 en Coatzacoalcos durante el año, cinco en Las Choapas y dos en Cosoleacaque

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) reveló que la zona sur de la entidad es la más violenta para las mujeres.

De acuerdo con la institución, se han documentado 31 casos de violencia en Acayucan y 13 en Coatzacoalcos durante el año, cinco en Las Choapas y dos en Cosoleacaque, por mencionar algunos casos.

Además, detalló que en Coatzacoalcos se han registrado tres feminicidios, uno en Minatitlán, otro en San Juan Evangelista y uno más en Juan Rodríguez Clara.

El OUVMujeres dio cuenta de cuatro homicidios contra mujeres en Agua Dulce, dos en Acayucan y uno en Isla, Coatzacoalcos, Soconusco, Minatitlán y Las Choapas, los cuales no fueron catalogados como feminicidios.

Respecto a desapariciones se han registrado cuatro en Coatzacoalcos, tres en Agua Dulce, dos en Oluta, dos en Acayucan y una en Isla, Juan Rodríguez Clara, Soteapan, Hueyapan y Jesús Carranza.

La información proviene de portales informativos, medios impresos, páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

Estos datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.

Si bien es cierto que la inseguridad en la entidad se ha incrementado de manera alarmante para la población en general, debemos reconocer que los cuerpos femeninos constituyen un termómetro que documenta la virulencia, saña e impunidad de los crímenes”, resalta el OUVMujeres en su sitio de internet.

 

Con información de Presencia MX