• Estado

Jamapa, zona violenta y con una policía desarmada

  • Miguel Ángel Cortés
La Policía Municipal de Jamapa fue desarmada por el Gobierno del Estado, poco después del asesinato del excomandante Miguel Castillo

Veracruz, Ver.- Sin una policía armada, el municipio de Jamapa ya era blanco de la violencia antes del asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín.

Mediante un oficio girado el 10 de agosto de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) notificó un pase de revista al armamento en poder de la Policía municipal de Jamapa.

Tras la notificación, la Policía Municipal de Jamapa hizo entrega de las armas, que posteriormente fueron trasladadas a Xalapa por la SSP y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El retiro de las armas de fuego se registró pocos días después del excomandante de la corporación municipal, Miguel de Jesús Castillo Hernández.

Durante una entrevista de radio, sostenida este jueves 12 de noviembre, el gobernador Cuitláhuac García indicó que la Policía Municipal fue desarmada debido a que se detectaron irregularidad en el uso de las licencias de armas de fuego.

“Había personas fungiendo como policías municipales sin tener las licencias correspondientes”, declaró el mandatario estatal.

Según García Jiménez, la portación de armas por parte de los elementos de seguridad pública municipal de Jamapa acumulaba dos años con irregularidades.

“Cinco de nueve policías no pasaron exámenes de confiabilidad y la corporación era sospechosa de haber sido omisa en la comisión del homicidio de dos personas”, dijo este jueves en conferencia.

Aunado a la falta de una policía con elementos para defender a la población, la violencia se apoderó de Jamapa debido a la presencia de grupos criminales en la región.

Hechos de violencia se presentan en el último año en municipios con los que tiene colindancia como Medellín, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado.

ASESINATO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MOLINA

Juan Carlos Molina Palacios, quien era diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado el 9 de noviembre de 2019 en el municipio de Medellín.

El también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en aquel entonces fue atacado a balazos al interior de su rancho, ubicado en la localidad de Rancho del Padre.

Los agresores utilizaron armas cortas para acribillarlo. En el lugar, se encontraron 22 casquillos, presumiblemente, de .45 y 9 mm.

Según versiones, los responsables del asesinato de Molina Palacios huyeron a bordo de un automóvil Mazda color rojo.

El 3 de septiembre fue detenido en Guanajuato, Itiel N, alias el "Compa Playa" o "El Indito", presunto autor intelectual del asesinato de Juan Carlos Molina Palacios, aunque su caso se encuentra en proceso y la Fiscalía General del Estado deberá comprobar su responsabilidad.

TORTURAN Y ASESINAN A COMANDATE DE POLICÍA DE JAMAPA

El cuerpo de Miguel de Jesús Castillo Hernández, excomandante de la Policía Municipal de Jamapa, fue abandonado en un avanzado estado de descomposición el 23 de julio de 2020.

Al lado del cuerpo, envuelto en bolsas negras, se halló una cartulina en la que la delincuencia organizada se acreditó el asesinato.

Castillo Hernández fue asesinado tras ser privado de la libertad y torturado, según se aprecia en un vídeo difundido horas después de su homicidio.

En dicho material se le observa atado de manos y con una venda en los ojos, mientras es interrogado por sicarios.

Antes de ser asesinado, el excomandante de la Policía Municipal denunció diversos delitos cometidos por las autoridades de Jamapa y Soledad de Doblado.

Detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales fueron parte de los señalamientos de Castillo Hernández, en los que él mismo dijo participar.

ASEGURAN 3 TONELADAS DE DROGA EN MANLIO F. ALTAMIRANO

El pasado 24 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado aseguraron tres toneladas de droga en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.

Integran de la Fuerza Civil alertaron sobre la presencia de hombres armados a bordo de dos vehículos en la finca Los Huastecos de la comunidad de Mata Loma.

Al arribar a la finca, los policías estatales presenciaron a hombres que descargaban paquetes. Luego de revisarlos, identificaron que eran cargas de marihuana y cristal.

Los elementos de la SPP lograron la captura de cinco personas y el aseguramiento de un inmueble donde se haría un cateo más tarde para conocer si había más droga en el lugar.

DESAPARECE DIRECTOR DEL DIF DE SOLEDAD DE DOBLADO; CON ÉL, OTROS DOS JÓVENES

Juan Luis Sánchez Montiel, director del DIF municipal de Soledad de Doblado, fue reportado como desaparecido por la Comisión Estatal de Búsqueda en una ficha emitida el 5 de octubre de 2020.

De acuerdo con los familiares del funcionario, la última vez que tuvieron contacto con él fue el viernes 2 de octubre de 2020.

La ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda reporta su desaparición en la comunidad de Tenenexpan, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.

El mismo día de su desaparición, también se reportó el extravío de dos jóvenes más, identificados como Javier García Cruz y Adán Jovanny Montero Montero.

Los jóvenes salieron de sus casas para asistir juntos a una fiesta, sin embargo, sus familiares no volvieron a tener contacto con ellos.

Con base en versiones de familiares y amigos, los jóvenes mantenían una relación de amistad con Juan Luis Sánchez Montiel.

Aunque se cree que la desaparición de los tres individuos se trate de un solo hecho, dicha suposición no fue confirmada hasta ahora por ninguna autoridad.