• Estado

Asesino de Florisel Ríos sería de su círculo cercano: Cuitláhuac

  • Miguel Ángel León Carmona
Cuitláhuac García, informó que ya existe una línea de investigación por el asesinato de Florisel Río Delfín

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que ya existe una línea de investigación por el asesinato de Florisel Río Delfín, alcaldesa de Jamapa. “Tiene que ver con el círculo cercano a la alcaldesa, derivado de procesos penales que se han seguido en contra de servidores y ex servidores públicos municipales. 

En entrevista para Aristegui Noticias, el mandatario explicó que, a raíz de investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se pudo conocer que Florisel Ríos fue interceptada el 11 de noviembre en el auto que viajaba -de su rancho al Palacio municipal- y que  hombres armados, a quienes ella probablemente conocía, la obligaron a que la acompañara para finalmente asesinarla. 

“Los indicios que se tienen ya fortalecen una línea de investigación, y tiene que ver, lamentablemente, con el círculo cercano a la alcaldesa”, dijo García Jiménez, sin pasar por alto que ello es apenas la primera línea de investigación en el crimen de la perredista.

A la fecha, únicamente tres funcionarios y exfuncionarios del Ayuntamiento enfrentan procesos penales por delitos relacionados con actos de corrupción: la tesorera, María Aurora Pérez, el exdirector de obras públicas, Carlos Pérez y el exdirector del DIF, Fernando Hernández, esposo de Florisel Ríos, quien permanece prófugo de la justicia. 

Los tres exfuncionarios fueron denunciados penalmente por el síndico único, Julio César Sosa Villalvazo, a quien la edil finada acusó de orquestar protestas en su contra  y hasta de tomar el palacio de Jamapa durante cuatro meses, a principios de 2020.

Sosa Villalvazo acusó que los tres servidores públicoscobraron una "cuota de recuperación" a beneficiarias de un programa federal de viviendas. 

El pasado 4 de noviembre fueron detenidos la tesorera, Aurora Pérez y el director de obras, Carlos Pérez, por elementos de la policía ministerial en la costa de Veracruz. La situación legal de ambos no ha sido aclarada por la autoridad, aunque una versión apunta a que fueron vinculados a proceso, pero enfrentan su proceso en libertad.

En tanto, el cónyuge de Florisel Ríos es buscado por la justicia papara ejecutarle una orden de aprehensión por los delitos de peculado y malversación.

El gobernador Cuitláhuac García, reiteró en entrevista que no habrá impunidad en el caso. “No vamos a permitir que ningún caso de ningún ciudadano o ciudadana quede impune”.