• Estado

10 mujeres víctimas de violación en el transporte público de Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
Estos casos se han registrado en las últimas semanas informó el Instituto Municipal de la Mujer

Coatzacoalcos Ver.- En las últimas semanas al menos diez mujeres denunciaron que fueron violadas al hacer uso del transporte público en Coatzacoalcos, de acuerdo con Esmeralda Mora Zamudio directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), estos hechos se han registrado en su mayoría durante las noches, por lo que ya se está dando seguimiento a los casos.

“Sería en los últimos tres meses que las hemos recibido, el problema es que a veces no quieren denunciar por eso les damos apoyo psicológico y las canalizamos para su denuncia. Es como tal una violación sexual en contra de ellas, que comienza con piropos y terminan con agresión física”, confirmó la funcionaria municipal.

 

 

Sin precisar una edad especifica, dijo que en su mayoría son mujeres de entre 20 y 30 años, que por suerte la mayoría ha accedido a denunciar estos hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se brinda todo el asesoramiento jurídico de parte de la dependencia.

Este martes 10 de noviembre, el IMM en coordinación con la delegación de Transporte Público, emprendió una campaña de promoción de los números de emergencia, para que las mujeres denuncien en cualquier momento cuando se sientan violentadas.

Las acciones incluyen la colocación de calcomanías con el 911 en taxis y urbanos de la ciudad, además de las aplicaciones móviles para auxiliar a las víctimas, mejor conocida como botón de pánico.

“Se llama Mujer Alerta ahí pueden descargarlo en el celular y tambien que conozcan el 911 para denunciar estos hechos; porque muchas veces cuando están en esta situación no saben que hacer y omiten denunciar despues por miedo o vergüenza”, insistió.

También se incluyen recomendaciones que las mujeres deben tomar en cuenta a la hora de abordar un taxi, entre las que se encuentran las siguientes:

“Primero tienen que observar y anotar las placas y el número económico, preguntar el nombre del chofer y sobre todo conocer la ruta por donde la van a trasladar y en caso de que no se sienta segura, activar el botón de pánico”, explicó la funcionaria.

El personal del Instituto realizó esta jornada en las calles del centro de la ciudad y en el paso de lanchas, donde también entregaron trípticos con información a las mujeres de la ciudad.