• Nación

27 muertos y 184 mil damnificados en 3 estados por lluvias

  • La Silla Rota
Veracruz, Chiapas y Tabasco sufren las afectaciones del Frente Frío #11, el cual causó fuertes lluvias en el suroeste mexicano

El gobierno federal dio a conocer que suman 27 muertos y 184 mil 42 damnificados en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz por las fuertes lluvias registradas este fin de semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no había llovido tanto en los últimos 50 años en esta zona del sureste del país. Dio a conocer que se esperan al menos días sin lluvia que permitirán el trabajo de recuperación y atención a los afectados por las inundaciones.

Hubo riesgo de que la presa Peñitas se reventara si no se desfogaba el sábado, pero esto se hizo de manera gradual, se dio aviso a la población para que se trasladara a refugios y a las zonas altas, aseguró.

En Chiapas también hubo desbordamientos de ríos y derrumbes, así como algunas inundaciones en partes bajas de Veracruz, agregó.

 

"MI PUEBLO ESTÁ INUNDADO"

 El presidente López Obrador dio a conocer que su pueblo natal, Tepetitlán, se encuentra inundado y que eso pasaba recurrentemente cuando él era niño.

Sin embargo, aseguró que ya están tomando las medidas necesarias para que esta sea la última vez.

El mandatario mexicano destacó que hay pobladores que no quieren salirse de las zonas afectadas e ir a refugios porque cuidan sus bienes, para ello envió a la Guardia Nacional para convencerlos.

Aseguró que están atendiendo a todos porque llovió muchísimo en zonas como Nacajuca, Centla, Jonuta y Macuspana.

 

AQUÍ LAS CIFRAS DE LOS DAÑOS

Tabasco: 5 personas muertas, ocho municipios con afectaciones severas, 148 mil 57 damnificados, 35, 982 viviendas inundadas, 4 puentes afectados, 33 cortes carreteros, 7 deslizamientos de tierra, 5 árboles caídos y 8 corrientes desbordadas.

 

 

Chiapas: 22 personas muertas, 2 heridas, 32 municipios con daños, 15 mil 985 damnificados, 19,486 viviendas inundadas, 4 puentes afectados, 94 cortes carreteros, 26 deslizamientos de tierra, 8 árboles caídos y 10 corrientes desbordadas.

 

 

Veracruz: se reportan al menos 20 mil damnificados, se entregaron 972 despensas en el estado, se instalaron 2 refugios temporales, con el Plan DNIII-E se desplegaron 64 efectivos para limpieza de viviendas, desazolve y seguridad de casas.

 

Con información de La Silla Rota