• Xalapa

Relleno Sanitario de Xalapa, apegado a normas ambientales

  • E-consulta Veracruz
Ayuntamiento de Xalapa afirma que diariamente se realiza la cobertura total de los residuos

Durante los trabajos de ampliación y operación del Relleno Sanitario de Tronconal, el Ayuntamiento cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 que establece las especificaciones para la construcción, manejo y clausura de sitios como éste, aseguró el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

Explicó que actualmente, en el sitio se desarrolla una interacción compleja entre la ejecución de una obra para construir un relleno sanitario prácticamente nuevo, de más de tres hectáreas de superficie, y la operación de una instalación en la que se manejan de forma adecuada 450 toneladas diarias de residuos; interacción que a pesar de suceder en un mismo espacio y tiempo se ha atendido de acuerdo con lo que establecen las normas
ambientales.

El funcionario destacó que a diario se realiza la cobertura de los residuos con una capa de tierra, la cual se coloca con maquinaria que posteriormente compacta el terreno para la mejor conformación posible de los taludes.

Dijo que para esta tarea se cuenta con el apoyo un topógrafo que realiza estudios periódicos para verificar que las labores se realizan de acuerdo con lo establecido en la norma.

Detalló que el Tronconal se opera de forma adecuada, no como hacía la empresa particular que administró el espacio en el pasado. Prueba de ello es que dejó incompleta la clausura de la celda de la etapa 2.

Precisó que en el caso de esta celda, se dejó un pasivo ambiental en la fase de saneamiento y clausura, ya que antes de retirarse del sitio se colocó un mínimo de tierra sobre los residuos para que éstos no quedaran expuestos, pero no se cumplió con los estándares de calidad necesarios para considerar el lugar como clausurado.

Agregó que para concluir con estos trabajados se requería de una gran cantidad de material de cobertura, mismo que afortunadamente coincide con la obra de ampliación del relleno, de donde se extrae tierra para la creación de una nueva celda. Este material se está redirigiendo a la etapa 2 para pasar de la cobertura mínima de 30 centímetros a la requerida de más de 2 metros de espesor.

Finalmente, el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad dijo que todo este esfuerzo extra que hoy se hace por la ampliación del espacio y la solución de los pasivos heredados, derivará en un relleno sanitario de primer nivel, con cobertura diaria de residuos que brindará servicio al municipio durante años.