• Estado

Niegan restituir a Sofía Martínez y piden juicio político en su contra

  • Carlos Caiceros
Tribunal negó que la magistrada regrese a la presidencia del Poder Judicial y abogados la denunciaron por usurpar funciones

Un segundo revés recibió la expresidenta del Poder Judicial de Veracruz Sofía Martínez Huerta. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó reponerla en la presidencia.

Los magistrados del Colegiado declararon infundados los agravios de Martínez Huerta en la impugnación formulada en contra de la negativa del juez Décimo Octavo de Distrito para concederle una suspensión provisional.

En ese sentido Sofía Martínez solicitó la suspensión provisional contra de su destitución, asunto que sigue analizándose.

Ante la negativa del juzgado Octavo, Sofía Martínez acudió ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, de donde la ponencia               magistrado Eliel Enedino Fitta García propuso declarar los reclamos infundados, lo que fue avalado por el pleno.

Además, este miércoles el Juez de Primera Instancia con residencia en Ozuluama, José Clemente Zorrilla Rostro, entregó una petición de juicio político en contra de Sofía Martínez Huerta.

Alegó que Martínez Huerta, sin la autorización del Consejo de la Judicatura, lo relevó del cargo y en su lugar designó a Óscar Hernández.

Argumentó que el Consejo de la Judicatura es la instancia que tiene esa atribución y no la presidenta del Poder Judicial, y como tal, la Judicatura no ha sesionado al respecto, por ello pidieron aplicarle el juicio político.