• Veracruz

Policía Estatal y Municipal, las peores evaluadas en el puerto

  • Víctor Toriz
Se trata de las peores instituciones de seguridad evaluadas por los jarochos, de acuerdo con la evaluación del INEGI

Veracruz, Ver.- Entre marzo y septiembre, la percepción de confianza y efectividad en las policías y fuerzas federales, disminuyó entre los residentes de la zona metropolitana de Veracruz, de acuerdo con los indicadores publicados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La Policía Estatal y la Policía Municipal Preventiva se colocaron como las peores instituciones de seguridad evaluadas por los jarochos, de acuerdo con la evaluación del INEGI, aplicada a residentes de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.

La Policía Estatal cayó de 52.3 por ciento en el índice de percepción de efectividad en marzo al 37 por ciento para el mes de septiembre en el mismo indicador; mientras que la Policía Municipal Preventiva pasó de 42.3 por ciento a 41.3 por ciento en el mismo periodo, es decir, un punto porcentual.

En el índice de confianza los papeles se invierten entre ambas corporaciones, aunque se mantienen al fondo en comparación con las corporaciones federales evaluadas.

La Policía Municipal pasó de registrar 44.1 por ciento en el índice de percepción de confianza en marzo del 2020, a 33.1 por ciento para el mes de septiembre, es decir, seis meses después se observa una caída de 10 puntos porcentuales.

La Policía Estatal tuvo una caída más pronunciada en el índice de percepción de confianza en los municipios de la zona conurbada, al pasar de 53.5 por ciento en marzo a 37.8 por ciento en el mes de septiembre, suficiente para mantenerse por arriba de lo registrado por la Policía Municipal.

 

Casos de abuso contra policías en municipios de la conurbación

El 1 de julio del 2020, el joven Jonathan Niño Flores murió en el hospital del IMSS en el municipio de Veracruz, luego de recibir un balazo por un agente de la Policía Municipal de Veracruz durante una persecución ocurrida en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

La versión oficial fue que elementos de la Policía Municipal, Estatal y Naval marcaron el alto al joven que viajaba en una motocicleta para una revisión de rutina, pero al no detenerse inició su persecución.

Durante los hechos el joven habría perdido el control del vehículo y al auxiliarlo a uno de los agentes se le disparó su arma de cargo; lo que causó la herida que más tarde le causó la muerte.

Familiares afirman que testigos presenciaron el uso excesivo de la fuerza en contra de Jonathan y que el disparo fue realizado con alevosía por parte del elemento de la Policía Naval, quien fue puesto a disposición de un juez que dictó un año de prisión preventiva oficiosa en tanto se realizan las investigaciones que se desahogarán en el juicio.

Otro hecho en el que se denunció un presunto abuso de elementos de la Policía Estatal ocurrió el 10 de agosto, cuando policías de la Fuerza Civil fueron responsabilizados de la privación ilegal de la libertad de dos jóvenes y el allanamiento de tres viviendas en el transcurso de esa madrugada en los fraccionamientos Lomas de Río Medio 1 y 3, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Ensu2020 Septiembre Presentacion Ejecutiva by E-consulta Veracruz on Scribd

El primer hecho fue reportado en la calle Río Mixteco, cuando los elementos de la corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron a la fuerza a una casa en la que inmovilizaron a la propietaria y realizaron la revisión del sitio sin orden judicial.

El segundo caso ocurrió casi de manera simultánea, cuando elementos de la Fuerza Civil ingresaron por la fuerza en una casa localizada en la calle Río Grijalva, en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 1.

En el sitio fue privado de la libertad el joven Rafael Hernández López, de acuerdo con lo descrito por una de las integrantes de la familia que reside en el domicilio, identificada como Kenia Santiago Pérez.

Un tercer hecho ocurrió en la calle Río Uxpanapa del fraccionamiento Río Medio 3, de donde fue privado de la libertad un hombre que fue identificado como Gustavo, luego de ser allanada su vivienda.

De este hecho tomaron conocimiento elementos de la Policía Naval, que se presentaron horas después en el lugar de los hechos al recibir una llamada de emergencia.

El 21 de octubre, en el municipio de Alvarado, fue denunciada una presunta detención arbitraria de tres integrantes de una familia de comerciantes por elementos de la Policía Municipal de Alvarado, hecho que fue denunciado a través de redes sociales, en donde se viralizó desde la madrugada del miércoles 21 de octubre.

En una transmisión de Facebook familiares de Silvia Rojas Rascón, Enrique Rojas Rascón y María Isabel Jaimes denunciaron su detención arbitraria por elementos de la Policía Municipal de Alvarado la tarde de este martes 20 de octubre.

Carmen Indira Rojas, hija de una de las detenidas, relató que las tres personas viajaban de Ángel R. Cabada hacia el municipio de Tierra Blanca, luego de comprar miel de caña que utilizan para comercializar en su ciudad de origen, cuando fueron detenidos sobre la carretera federal 180 por los agentes policiales para una revisión, al ser acusados de que el producto que transportaban era “huachicol”.

Después de 24 horas, las personas fueron liberadas sin ningún cargo y en medio del reclamo de usuarios de redes que viralizaron el caso, tras comprobarse –en un supuesto análisis pericial- que la miel no era gasolina robada.

 

Aunque con mejor calificación, cae confianza en fuerzas federales

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) es la institución de seguridad pública mejor evaluada entre los jarochos, residentes de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.

De acuerdo con la ENSU, 75.8 por ciento de la población encuestada valoró a la Semar como una institución efectiva, lo que es el indicador más alto en relación a las demás instituciones, aunque casi tres puntos porcentuales a lo registrado en la última consulta realizada en marzo.

En el índice de confianza, también es la institución mejor evaluada, sin embargo, a nivel nacional presenta el tercer indicador más bajo entre las zonas metropolitanas evaluadas, superando solo a Mexicali (76.5 por ciento) y Coatzacoalcos (74.6).

En relación a la ENSU aplicada en marzo de este 2020, el índice de confianza en la Marina-Armada en la zona metropolitana de Veracruz pasó de 78.8 a 76.6.

En el caso del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Federal, el índice de percepción de efectividad registró 73.7 por ciento, 57.6 por ciento y 55.6 por ciento, respectivamente; en todos los casos hubo una disminución de entre 5 y 9 puntos porcentuales entre marzo y septiembre.

Mientras que el índice de percepción de confianza en estas instituciones entre los residentes de los municipios de la zona metropolitana de Veracruz fue de 72.6 por ciento, 67 por ciento y 55.5 por ciento respectivamente; con una variación a la baja de entre 1 y 10 por ciento.