• Estado

5 causas de muerte que afectaron a los veracruzanos en 2019

  • Miguel Ángel Cortés
E-Consulta Veracruz enumera las cinco causas de muerte más recurrentes entre los veracruzanos durante el 2019

Veracruz se ubicó como la cuarta entidad federativa con más defunciones en toda la República Mexicana a lo largo de 2019.

De acuerdo con el informe "Características de las defunciones registradas en México durante 2019", 56 mil 231 personas murieron en la entidad veracruzano el año pasado.

Los datos del análisis publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, de esta cantidad, 30 mil 895 personas eran varones.

La publicación del INEGI muestra que 25 mil 468 mujeres murieron en el estado de Veracruz durante 2019, mientras que en 11 casos no se especifica el género de los finados.

En E-Consulta Veracruz enumeramos cinco causas de muerte que afectaron a los veracruzanos en 2019.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Veracruz fue la segunda entidad federativa con más personas fallecidas a causa de enfermedades del corazón en 2019.

Con base en los informes del INEGI, la entidad veracruzana registró una tasa de 15.7 defunciones por cada 10 mil habitantes, por padecimientos cardíacos.

Veracruz sólo fue superado por la Ciudad de México, donde se reportó una tasa de 16.4 personas fallecidas por cada 10 mil habitantes.

En 2018, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en Veracruz, tras cobrar la vida de 11 mil 95 personas.

Algunas enfermedades comunes del corazón son el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón.

DIABETES MELLITUS

La entidad veracruzana también se posicionó en el segundo luchar con más decesos por diabetes mellitus en 2019.

El estado obtuvo una tasa de 10.9 decesos por cada mil habitantes, por diabetes mellitus. Tabasco fue el primer lugar.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal, la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en el estado en 2018.

La diabetes mellitus es un padecimiento crónico causado por la falta de regulación de la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre.

Puede ser causado por la poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar los niveles de glucosa.

TUMORES MALIGNOS

La entidad veracruzana fue el tercer lugar a nivel nacional con más decesos por tumores malignos en 2019, junto con los estados de Chihuahua y Nuevo León.

Veracruz registró una tasa de 7.7 defunciones por cada mil habitantes, por tumores malignos, sólo superado por la Ciudad de México y Sonora.

La Secretaría de Salud federal indica que en 2018 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en el territorio costero.

Los tumores malignos son cancerígenos y sus células pueden invadir tejidos y órganos cercanos a la protuberancia.

HOMICIDIOS

El INEGI reporta que, en 2019, la entidad veracruzana fue acreedora a una tasa de 17.6 defunciones por cada mil habitantes a causa de los homicidios.

Dicha tasa equivale a una cantidad de mil 493 víctimas de homicidio en la entidad durante el año pasado.

La cifra registrada por el INEGI es mayor a los mil 425 homicidios asentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el estado durante 2019.

ACCIDENTES

Veracruz registró una tasa de 24.7 defunciones por cada mil habitantes a causa de accidentes de 2019.

Un año antes, 32 mil 75 personas perdieron la vida debido a accidentes, según datos federales del sector salud.