• Política

Denuncian a alcalde de Orizaba por prohibir publicidad de Morena

  • Elías Durán
Igor Rojí fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por impedir que la ciudadanía plasme ideas políticas en sus bienes inmuebles

El Presidente Municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción luego de prohibir la instalación de publicidad alusiva a Morena en espacios públicos y propiedades del municipio. 

La denuncia contra Igor Rojí incluye a tres regidores del Partido Acción Nacional (PAN), y fue interpuesta este viernes 23 de octubre por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Rubén Ríos Uribe.

Lo anterior, luego de que el Presidente Municipal y los tres ediles que conforman el Cabildo de Orizaba, aprobaran un acuerdo para prohibir la instalación de publicidad política en bardas y fachadas de viviendas, acto realizado principalmente por Morena en semanas recientes. 

En el documento, el diputado local morenistas denunció penalmente a los ediles por hechos probablemente constitutivos del delito de Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión, argumentando que incurrieron en una atribución que sólo le compete a los integrantes de la Cámara de Diputados. 

A su vez, Ríos Uribe expuso que, tanto el alcalde como los regidores, violentaron el artículo 6º Constitucional relacionado a la libertad de expresión y de ideas políticas. 

“El alcalde de Orizaba muestra temor ante el crecimiento del movimiento de la Cuarta Transformación, es un atentado a la libertad de expresión, los ciudadanos tienen el derecho constitucional de expresar en sus propiedades lo que ellos crean y simpaticen, sea con el partido rojo, verde, amarillo, vino, siempre y cuando no afecten intereses de terceros”, mencionó en entrevista luego de presentar la querella ante la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe recordar que el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, se pronunció públicamente en contra de la propaganda plasmada por Morena en bardas y unidades de transporte público, señalando que dicha publicidad podría traducirse como un acto anticipado de campaña. 

Fue a raíz de ello que, en sesión de Cabildo celebrada el pasado 15 de octubre, el edil, junto a los regidores Ana Teresa Herrera y Emmanuel Gómez, votó a favor del acuerdo por el cual se prohibió a toda persona física o jurídico colectiva la colocación, instalación o fijación de propaganda política o electoral en cualquier espacio público de Orizaba.