• Municipios

Menor dio a luz a los 12; FGE investigará posible pederastia

  • E-consulta Veracruz
El caso de la menor de 12 años ocurrido en Las Choapas, será investigado debido a que su esposo le triplica la edad

Las Choapas, Ver.- Autoridades encargadas de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en este municipio, investigan el caso de una menor de 12 años de edad, que recientemente dio a luz y su esposo le triplica la edad, de tal forma que se configura el delito de pederastia.

Tomando en cuenta la edad de la adolescente, prácticamente entró en proceso de gestación siendo una niña, por lo cual es necesario investigar bajo qué circunstancias se dio esta relación de pareja y cuál es la postura, participación o condición de los padres de la misma.

NIÑAS ESPOSAS

Este es sólo uno de muchos casos que ya se han documentado anteriormente, ya que en la zona rural es común que hombres mayores de 30 o 40 años tomen como ´esposas´ a mujeres en su etapa de adolescencia o incluso siendo todavía unas niñas. 

De hecho, existen testimonios que dan cuenta de que para este tipo de relaciones hay intercambio de dinero, ganado o tierras entre el ´enamorado´ y los papás de la chica, pero las autoridades de investigación encuentran como obstáculo principal los "usos y costumbres" de las comunidades rurales.

Este caso de la adolescente de 12 años, convertida ya en madre de familia, se conoció porque llegó a la oficina del Registro Civil acompañada de un hombre mayor, y pidieron que les registraran a su criatura nacida apenas el 31 de agosto de 2020, en el ejido Arroyo Las Cholinas, perteneciente a este municipio.

Por protocolo, dicha autoridad civil tiene que dar parte a las instancias competentes, dado la minoría de edad de la mamá, por lo que tomó conocimiento la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, quien a su vez canalizó el asunto a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas para que se encarguen de la investigación.

MATERNIDAD PREMATURA

La maternidad prematura se ha convertido en un tema de preocupación para el Centro de Salud Urbano, dado el índice de menores de edad que dan a luz en clínicas y hospitales de este municipio.

Antes de que presentara la contingencia sanitaria por el coronavirus, dicha institución de salud organizaba pláticas y talleres en escuelas de nivel secundaria y preparatoria con el propósito de que las alumnas tuvieran conocimiento de las consecuencias del embarazo durante la adolescencia.

También en una entrevista con el doctor César Marín Rodríguez, cuando fue director del Centro de Salud, explicó que mientras en el 2014 alarmaban los embarazos adolescentes de 15 años, a partir del 2015 empezaron a registrar casos de menores de edad de 13 años ya en gestación.

En ese contexto, consideró necesario que la sociedad, el sector salud, dependencias gubernamentales como el DIF Municipal, escuelas, asociaciones y religiones se sumaran a una campaña de concientización a los menores de edad sobre esta realidad. Sin embargo, no hubo eco.

¿USOS Y COSTUMBRES?

E-Consulta Veracruz ha documentado que en comunidades serranas de este municipio, más que usos y costumbres, se lucra con las mujeres a temprana edad, pues hay niñas de 12 años que ya son madres de familias y viven en unión libre con personas mayores. Sus padres las han intercambiado por tierras, ganado o dinero.

De acuerdo con propias versiones de médicos y maestros que brindan sus servicios en comunidades serranas como Felipe Ángeles, Xochistlán, Pueblo Viejo, Amatán, El Satélite, etcétera, en esos ejidos acostumbran a "casarse" a partir de los 12 años en adelante. Hay menores que tienen parejas con edades de hasta 40 y 45 años de edad y aunque ellos no lo ven como un negocio, al entregar los padres una hija, tienen que recibir algo a cambio.

Para el hospital "Doctor Pedro Coronel Pérez", es una situación alarmante el número de mujeres que dan a luz y que sus edades oscilan entre los 13 y 17 años de edad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estima que cada siete segundos una menor de 15 años es obligada a "casarse" en algún lugar del mundo y calcula que alrededor de 3 millones sufren cada año la mutilación de sus genitales. 

El 23% de las víctimas de trata son niñas, frente al 7% de niños, según datos de la ONU. En algunos países, directamente, se evita que nazcan. En casi cuatro decenios se han producido en todo el mundo 23,1 millones de abortos selectivos de niñas. 

Presencia MX / E-Consulta Veracruz