• Veracruz

En estas 10 colonias de Veracruz es donde más autos roban

  • Inés Tabal G.
E-Consulta Veracruz te presenta el "top-ten" de la colonias porteñas donde más automóviles han robado a lo largo del 2020

Veracruz, Ver.- La colonia Centro, El Coyol y Formando Hogar fueron las principales zonas de la ciudad de Veracruz donde se cometieron más robos de automóviles.

De enero a septiembre del año en curso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Operaciones, registró un total de 923 robos de vehículos en 10 municipios del estado, siendo el municipio de Veracruz una de las principales zonas con más actos de este tipo.

E-Consulta Veracruz documentó, a través de dos solicitudes de información con folios 01680720 y 01680620 las 10 colonias con más incidencia, al igual que el modelo y color de autos que más predominaron.

Puerto de Veracruz con más casos de robo a autos

Con 223 robos de automóviles el municipio de Veracruz se colocó a la cabeza, le siguieron, Xalapa y Coatzacoalcos entre otras siete entidades más.

Entre las 10 colonias donde se registró una incidencia mayor de delitos fueron, la Colonia Centro con 20 casos, El Coyol, Formando Hogar, Fraccionamiento Reforma, los tres con ocho robos, cada una.

El Floresta con siete, Flores del Valle, Zaragoza, Adolfo López Mateos todas con cinco, cuatro que no se especificaron y por último La Reserva con tres delitos de robo.

La mayoría son colonias que forman parte de las zonas céntricas del municipio.

Mientras que, entre los modelos y el color de auto más robados predominaron los TSURU con 61 carros robados, 38 no se identificaron, NP-300 con 10, Chevy con siete y con menos de seis fueron Jettas, Pick- UP, Silverado, Sentra, Blazer y Sportage.

Por otro lado, en los colores más comunes prevalecieron, el blanco con 63, no se especificaron 43, rojo 28, gris 15, Rojo con blanco 19 y menores de 13 fueron azul, negro, plata, verde y beige.

Otros municipios

Después del puerto de Veracruz, de enero a septiembre la SSP registró otras nueve entidades que sumaron 381 robos de automóviles, entre las cuales están, Xalapa con 97 casos, siendo tres de sus colonias donde más delitos de robo hubo, Revolución con seis, Rafael Lucio cinco y Casa Blanca cuatro.

Posteriormente está Coatzacoalcos en el lugar tres con 81 robos de vehículo, siendo la colonia Centro la que más incidencia tuvo con siete; le siguieron Puerto México, Rancho Alegre 1, ambas con cinco.

En la posición número cuatro está el municipio de Boca del Río con 57 casos, la colonia Joyas de Mocambo registro cinco robos, la zona Centro y Ejido 1 de Mayo Norte, ambas con tres.

Le siguieron Acayucan con 31 robos, Poza Rica 26, Minatitlán, Córdoba las dos con 23, Tierra Blanca 22 y Cosoleacaque con 21.

Al igual que en el municipio de Veracruz los modelos que más robaron fueron TSURU, NP-300, Pick-UP, March, Jetta, Hilux, Versa, Chevy y Sentra, en tanto que, los colores que predominaron fueron blanco, plata, rojo entre otros.

Pandemia podría incrementar robos

En el 2019 se registró de enero a agosto un total de 5 mil 733 robos de vehículos automotor en todo el estado de Veracruz, una cifra mayor que en el 2020 que fue de 4 mil 406, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El expresidente de los Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, comentó que es probable que estos delitos suban después de la crisis económica que trajo la pandemia del covid-19, debido al desempleo que está ocasionando.

De la misma manera aseguró que la disminución que hubo entre el año 2019 y 2020 se debió a que la mayoría de los ciudadanos estuvo resguardada en su casa por causa de la cuarentena.

"El delito en el que nos tememos que preocupar y ver, ese nos va a marcar el indicador delictivo de la entidad, es el robo de autos, ese siempre se denuncia con o sin violencia", aseguró Mattiello Canales.

Indicó que la gran mayoría de estos delitos son denunciados por las víctimas, ya que, si no, corren el riesgo de que sus vehículos sean utilizados para cometer actos delictivos que puedan perjudicarlos, es por eso que el especialista argumentó que es de vital importancia enfocarse a las estadísticas de robos de autos ya que suelen ser datos más exactos y confiables.

"El robo de vehículos nos indica perfectamente si está subiendo el índice delictivo o está bajando", puntualizó.