• Mundo

Trump y su esposa dan positivo a covid-19

  • La Silla Rota
El mandatario estadounidense anunció que el contagio se dio luego de que su asesora cercana fuera contagiada con el virus.

La noche del pasado jueves 1 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que él y su esposa Melania dieron positivo a covid-19 y que empezaron un proceso de cuarentena.

El contagio de ambos, a decir del mandatario, se dio luego de que su asesora cercana fuera contagiada con el virus. 

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, resaltó este viernes la "ironía" de que el presidente de Estados UnidosDonald Trump, haya dado positivo en covid-19 y confió en que esta circunstancia le haga empatizar más con las víctimas y consecuencias de la pandemia.

Neira respondió así en un debate organizado por la entidad Nueva Economía Fórum en Madrid al ser preguntada si cree que pueda cambiar el planteamiento de Trump respecto a la pandemia después de que él y su esposa se hayan contagiado de coronavirus.

Precisó que no se alegra de que Trump se haya infectado, "pero parece un poco irónico que así haya sido", a la vez que le deseó una pronta recuperación.

"Probablemente, a nivel más humano y personal, la parte de empatía por los pacientes o por cómo se siga el proceso, seguramente le afectará, sobre todo, si su entorno ha sido también contagiado", señaló.

En el plano político, Neira aseguró que la gestión de la pandemia por Trump ha tenido "muchas vueltas y algunos golpes de efecto", como el anuncio de retirada de Estados Unidos de la OMS, algo "tremendamente triste", subrayó la experta internacional.

Una decisión, según Neira, que la OMS no quiere contemplar, de manera que confió en que no sea así y en "que aún haya opción" para que Estados Unidos siga siendo uno de los 193 países que forman parte de esa organización mundial. "Y podamos seguir contando con ellos como estamos contando ahora", argumentó.

Insistió en que EU tiene un papel muy importante que jugar en la arquitectura global de salud pública que la OMS quiere poner en marcha.

Con información de La Silla Rota