• Estado

Policías retiran lonas feministas por 28S en Xalapa, acusan

  • E-consulta Veracruz
La activista Estela Casados acusó en una publicación de Facebook que policías retiraron de puentes peatonales las lonas alusivas al 28S

Xalapa, Ver.- La activista Estela Casados González acusó a través de redes sociales que elementos de la Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), retiraron esta mañana las lonas colocadas en puentes de la capital del Estado en apoyo al movimiento feminista 28S, que busca la legalización del aborto. 

A través de su cuenta personal cuestionó la acción que emprendieron los uniformados, a quienes llamó misóginos y pidió que se dedicaran a llevar a cabo su trabajo. 

¿Por qué la Policía estatal de Veracruz nos quita de los puentes peatonales las lonas alusivas al 28S? ¡Devuélvanos las lonas y dedíquense a hacer su trabajo!! ¡Policía misógina!!! #28S #TodasUnidasVeracruz

Publicada por Estela Casados González en Lunes, 28 de septiembre de 2020

Durante las primeras horas de este lunes 28 de septiembre, varias mantas color verde y con leyendas alusivas a la legalización del aborto en Veracruz fueron colocadas en Xalapa, de acuerdo con una publicación de la colectiva Marea Verde Xalapa. 

En redes sociales se postearon las fotografías de las lonas que cuelgan de puentes pentonales en vialidades concurridas de la ciudad. 

En ellas se colocaron leyendas como "Yo decido" "Será Ley" "#TodasUnidasVeracruz" esto en el marco del día 28S, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. 

#TodasUnidasVeracruz #MareaVerdeXalapa #28S

Publicada por Marea Verde Xalapa en Lunes, 28 de septiembre de 2020

Este día tiene su origen en América Latina y el Caribe, pues en torno a estas fechas las últimas dos décadas grupos de mujeres feministas se han movilizado para exigir a los gobiernos en turno la despenalización del aborto.

Pero además de que exista el  acceso a servicios de aborto seguro y asequible, que se acabe con el estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden abortar.

Se desconoce hasta el momento si todas las lonas fueron retiradas.