• Estado

En manifestación 28S, SSP usa gas contra manifestantes

  • Nayra Rivera
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron uso de gas pimienta en contra de las manifestantes

Xalapa, Ver.- Durante la marcha del 28S en Xalapa, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) utilizaron gas pimienta contra las manifestantes mientras  descendían por la calle Ávila Camacho. 

Decenas de elementos policíacos blindaron el contingente en todo momento, desde el inicio en el Teatro del Estado hasta la llegada de las jóvenes al túnel. 

Durante el recorrido, se escucharon consignas como "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo" entre otras para exigir la despenalización del aborto en Veracruz. 

El estado tiene dos Alertas de Género, una por feminicidio y otra más por no legislar  en torno al tema del la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En estos momentos el contingente se dirige a Plaza Regina.

 

 

El contingente se dirigía por la calle Enríquez cuando los policías empezaron a replegar a las manifestantes, hubo golpes y empujones de parte de los uniformados. 

Minutos más tarde, al llegar a Plaza Regina llegaron elementos de Fuerza Civil y Blindaron el Palacio de Gobierno; decenas de ellos se apostaron alrededor del contingente. 

En los bajos de la catedral grupos provida hicieron una valla humana para evitar que se hicieran pintas en el edificio. 

Más tarde el continente se disolvió, decenas de policías que cuidaban el Palacio de Gobierno esperaron a que quedaran pocas mujeres en el lugar para irse.